logoHeader
Consumo voluntario bovino

Foto: revistafrisona.com

ganaderia-sostenible

Elementos ambientales que afectan el consumo voluntario en bovinos II

por: - 31 de Diciembre 1969

La eficiencia alimentaria en el ganado bovino está influenciada por la digestibilidad de la dieta, puntos inherentes al animal y otros factores ambientales. Conozca cuáles son esos afectan el consumo voluntario bovino.

La eficiencia alimentaria en el ganado bovino está influenciada por la digestibilidad de la dieta, puntos inherentes al animal y otros factores ambientales. Conozca cuáles son esos afectan el consumo voluntario bovino.

Así como existen aspectos claves que dependen netamente del animal como los mencionados en el apartado anterior relacionados con el sistema nervioso central, neuropéptidos, leptina, esteroides, insulina y otros puntos, también hay elementos ligados al ambiente que muchas veces afectan el consumo voluntario por parte de los bovinos. (Lea:Consumo voluntario de alimentos en bovinos: Cómo abordarlo)

Omar Araujo Febres expone en un artículo investigativo que existen factores que se explica a continuación: 

Temperatura

Cuando la temperatura ambiental está cerca o por encima del nivel crítico superior, comienza una reducción en el consumo. El consumo de materia seca se reduce marcadamente cuando la temperatura excede los 26°C.

Muchas respuestas fisiológicas al estrés térmico son estrategias para mantener la temperatura corporal óptima.

Reduciendo el consumo de MS se disminuye el calor generado por la fermentación ruminal, especialmente cuando la dieta contiene elementos que producen fermentaciones altas en acetato y bajas en propionato además de ser deficitarias en proteínas, pudiera no existir suficiente glucosa para cubrir todas las necesidades, está obligado producir grandes cantidades de calor y la respuesta inmediata es reducir el consumo.

El solo hecho de suplir los nutrientes complementarios regulariza la fermentación y explica un aumento del consumo.

Humedad relativa

También están muy interrelacionados y afectan el consumo de alimentos la velocidad del viento, la humedad relativa y la radiación. (Lea: Qué afecta el consumo voluntario de alimentos en bovinos I)

El descenso de la temperatura corporal se logra en parte mediante la evaporación a través de la piel y los pulmones; pero cuanto más cargada de humedad esté la atmósfera, más difícilmente se producirá la evaporación del cuerpo y de esta forma no habrá descenso de la temperatura corporal.

Los animales tienden a cambiar sus hábitos de pastoreo a fin de adaptarse a las horas más convenientes.

Finalmente, Araujo Febres dice que el consumo de alimentos es máximo cuando la disponibilidad de nutrientes en los productos finales de la fermentación ruminal y aquellos sobrepasantes se ajustan a los requerimientos de los animales.