De acuerdo con el MVZ y MSc, el programa de Elanco busca mejorar la eficiencia de la producción de carne de los bovinos, a través de la aplicación de 3 productos que son: Trucid™ (antiparasitario inyectable de amplio espectro), Vigantol ADE™ (multivítaminico A, D y E) y Compudose, promotor del crecimiento, del cual hay 2 variantes: para 200 días o 400 días.
«El Compudose es 17-beta estradiol. Es un implante que ayuda a mejorar la conversión alimenticia y aumenta la producción de la hormona del crecimiento en los bovinos para que depositen más músculo y sean más eficientes en la ganancia de peso», precisó el experto. (Lea en CONtexto ganadero: Los 90 días vitales de Elanco que garantizan reducción de enfermedades en vacas)
De acuerdo con Gutiérrez, el programa puede aplicarse tanto en machos como en hembras, en animales de diferentes edades y razas, ubicados en todos los pisos térmicos y que tengan distintos tipos de manejo. Sin embargo, también debe tener en cuenta algunas recomendaciones.
«La promesa de valor de Elanco es que se va a mejorar hasta un 30% la ganancia diaria de peso de los animales. ¿Cuáles son las restricciones? No se debe utilizar en animales que sean destinados a la reproducción porque afecta las tasas de fertilidad de los animales. No quedan estériles pero sí afecta estas tasas», afirmó.
El experto advirtió que el ganadero no puede esperar que el programa funcione si el ganado no está recibiendo una alimentación apropiada con pastos, pues se requiere una ganancia base para ser mejorada a través de la implementación de esta estrategia.
«Se puede utilizar en animales jóvenes, en toros o vacas de descarte, en novillos y novillas, en terneros destetos, en fin, es muy amplia la gama de animales en los que se puede usar desde que uno esté produciendo carne pero hay que tener claro que no se puede usar en animales destinados a la reproducción», enfatizó.
¿Cómo se emplea el programa de carne de alto desempeño?
El técnico explicó que el programa tiene dos variantes, una para 200 días (alrededor de 6 meses y medio) y otra para 400 días (13 meses). El propietario del ganado decide qué elegir según sus objetivos. Para explicarlo, Gutiérrez describió el ejemplo con el de 200 días:
«Al primer día hago la selección de los animales y les aplico Compudose™ 200, el Trucid (1 ml por cada 50 kg de peso vivo) y el Vigantol, del cual, dependiendo del peso de los animales, se aplican entre 3 y 5 ml. Luego, a los 100 días refuerzo el Vigantol y el Trucid, y 100 días después, es decir al día 200 cuando se acaba el efecto del Compudose, tomo la decisión si vuelvo a empezar el programa o si vendo los animales porque ya alcanzaron el peso de venta».
En resumen, el Compudose se aplica solo una vez, en tanto que los otros dos productos se emplean cada 100 días por el tiempo que se haya escogido, si es 200 o 400 días. (Lea en CONtexto ganadero: Claves para aumentar la producción de carne y satisfacer la demanda)
El programa no tiene tiempo de retiro
Al abordar la preocupación sobre residuos en carne y leche, Gutiérrez resaltó que el principio activo del Compudose es el 17-beta estradiol, una sustancia natural que producimos todos los mamíferos en la hipófisis, por lo cual no tiene período de retiro en carne.
«Esa es la principal diferencia con muchos de los otros principios activos que están enfocados en lograr un efecto similar. El Compudose tiene la ventaja de una “larga acción”, porque generalmente los otros productos disponibles en el mercado tienen duración de 90 a 120 días. En cambio, con nuestro programa tenemos la posibilidad de hacer una sola aplicación para 200 o 400 días».
Para acceder al programa, Gutiérrez indicó que los productos de Elanco están disponibles en almacenes agroveterinarios en todo el país. También recomendó pesar los animales antes y después del programa para evaluar la ganancia de peso. Aunque destacó el retorno económico del programa, enfatizó la importancia de realizar evaluaciones realistas.
«Para entender la viabilidad económica del programa, vale la pena hacer un ejercicio simple. Tomando como ejemplo un predio donde la ganancia de peso sea de 15 kg al mes, y que con Carne de Alto Desempeño 200 se mejore en un 15 % (para no hacer cuentas alegres), quiere decir que en 200 días se obtienen 15 kg adicionales por animal. En caso de que no se requieran animales más pesados, también podrían sacarse antes los animales y se reduce casi un mes el levante o ceba», expresó.
El costo del programa es de aproximadamente $25.000 por animal y el beneficio son 15 kg adicionales en 200 días, la utilidad de $95.000/animal y el retorno a la inversión de $4,8 por cada peso invertido. En el programa de 400 días, el costo por animal es de aproximadamente $46.000 por animal, el beneficio es de 30 kg adicionales, la utilidad es de $193.000 y el ROI de $5.2 pesos por cada peso invertido.
«Esta diferencia en el ROI se debe a que el programa de 400 días dura el doble que el de 200 días, pero no cuesta el doble. Por eso usando el programa de Carne de alto desempeño de Elanco™ se mejora la eficiencia de los sistemas productores de carne bovina, se reduce el impacto de la ganadería en el ambiente y se contribuye a la seguridad alimentaria mundial», remató.