logoHeader
Bloque nutricional, desparasitario, neem, Guácimo, Sena, minerales, vitaminas, proteínas, Forrajes, dieta balanceada, leguminosas, oleaginosas, maíz, trigo, Arroz, sorgo, palmiste, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.

Foto: Captura de pantalla facebook.com/LaFincadeHoy

ganaderia-sostenible

Elabore su bloque nutricional desparasitario para época de sequía

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante la época de sequía en regiones como la costa caribe es común que escasee el forraje y por eso se deben tener alternativas para alimentar el ganado y mantener su producción estable.

Durante la época de sequía en regiones como la costa caribe es común que escasee el forraje y por eso se deben tener alternativas para alimentar el ganado y mantener su producción estable.

Además, la mayoría de los forrajes en Colombia no alcanzan a suplir las necesidades alimenticias de los bovinos en cuanto a minerales y otros elementos.

En tal sentido, el instructor del Sena en Santa Marta, Rodrigo Muñoz Cabezas, ideó un bloque nutricional desparasitario que permite garantizar los minerales y las vitaminas necesarios para la buena producción de los animales. (Lea: Bloques nutricionales, una estrategia nutricional viable para esta época)

Su objetivo desde el Sena es que la región no se vea afectada por la falta de alimento. Los bloques nutricionales desparasitarios se utilizan, principalmente, en épocas críticas. A dichos bloques se les incorporan unas plantas con características medicinales que ayudan a eliminar nematodos en el tracto gastrointestinal, según indicó.

El componente medicinal del bloque nutricional desparasitario lo consigue a través de dos plantas específicas como son el neem y el guácimo.

Caracterizado como madera liviana y fácil de trabajar, generador de sombra y alimento, el guácimo es un árbol nativo que gracias a un estudio del Sena en Campoalegre (Huila), puede convertirse en un aliado estratégico nutricional para el trabajo con bovinos.

Para la receta de este instructor del Sena en Santa Marta, el guácimo se corta el día anterior, entre las 3 y las 5 de la tarde, se pica bien y se coloca en una caneca con agua y las plantas van a arrojar un líquido viscoso y al día siguiente entre 8 y 9 de la mañana se revuelve todo bien y se pasa por un cernidor. Luego se mezcla con el resto de ingredientes para formar el bloque multinutricional. (Lea: Conozca los múltiples usos del árbol de Neem en la ganadería)

Nutricionalmente la receta debe tener multiplicidad de ingredientes para garantizar una dieta balanceada para el ganado. Es por ello que se utilizan las proteínas simples que en este caso son las leguminosas como el fríjol y los granos que contienen entre el 19 y 27 % de proteína

Sin embargo, si se quiere una proteína más potente se usan las oleaginosas que son proteínas completas que tienen entre 30 y 34 % de carbohidratos

También se usa maíz y trigo pero si no hay este último se puede utilizar sorgo o arroz, lo que no se puede sustituir es el maíz porque es una materia prima que ayuda a mantener el prototipo del bloque nutricional

Para construir siete bloques nutricionales desparasitarios se requieren  6 kilos de salvado de maíz, 4 kilos de mogolla de trigo, 4 kilos de palmiste, 2,5 kilos de sal mineral, 6 kilos de melaza disueltos en el líquido resultante de la mezcla con neem y guácimo, 2,5 kilos de cal viva y 2 puñados de azufre. Todos esos ingredientes se van mezclando paulatinamente. Cada bloque es de 7 kilos.

La cal viva se utiliza para poder compactar el bloque, adicionalmente se le da la sal mineralizada en el azufre para que se conserve. (Lea: Conozca el árbol Guácimo y sus altos niveles proteínicos)

La mezcla resultante de todo esto y cuyo resultado es materia sólida se lleva a unos pequeños baldes donde a presión se le da la forma.

Para entregar el alimento a los animales se debe esperar como mínimo 7 días para darle tiempo de que se seque. Se puede almacenar hasta por dos meses.

Los animales permanecen con una buena consistencia en el momento en que van a depositar sus residuos sólidos.

Alrededor de 30 animales se consumen esta producción en dos días.

Recuerde consultar con su médico veterinario antes de introducir cambios en la dieta de los animales.