logoHeader
Secuestro de ganadero

Foto: Comunidadenresiliencia.blogspot.com.

ganaderia-sostenible

El secuestro, flagelo que aún afecta al sector ganadero

por: - 31 de Diciembre 1969

En 2012, 22 productores bovinos fueron privados de su libertad. Un año después se denunciaron 12 casos por este delito en el país. En lo corrido de este año, ya se contabilizan 4 personas secuestradas, de las cuales 3 siguen en cautiverio.

En 2012, 22 productores bovinos fueron privados de su libertad. Un año después se denunciaron 12 casos por este delito en el país. En lo corrido de este año, ya se contabilizan 4 personas secuestradas, de las cuales 3 siguen en cautiverio.

Colombia continúa siendo un país inseguro. Prueba de ello son las cifras que el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, entregó al finalizar el mes de agosto: 4 productores bovinos han sido víctimas de secuestro en lo corrido del año.

Javier Albernia González y Rodolfo Rojas García, de Cesar; Alfonso Romero Beltrán, de Casanare; y Lamberto Hernández Arenales, de Magdalena, son ganaderos privados de su libertad durante los primeros 8 meses de 2014. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

De estos 4, solo 2 fueron puestos en libertad: Alfonso Romero y Rodolfo Rojas García. Este último retornó a su hogar el pasado 25 de agosto, pero a cambio tuvo que realizar un canje con uno de sus hijos, Jorge Rojas, pues así lo exigían sus secuestradores.

Aunque ni la familia ni las autoridades se han querido pronunciar ante el hecho, el portal Joanpa aseguró que la liberación del comerciante se produjo en cercanías al municipio de Convención, Norte de Santander, y se desconocen mayores detalles de la misma.

Productores aún en cautiverio

Javier Albernia González, quien fue privado de su libertad el 17 de enero de 2014, cuando 5 hombres armados lo aprehendieron en su finca ubicada en Curmaní, centro del Cesar, aún continúa secuestrado. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)

Una fuente en la región, que por seguridad pide la reserva de su identidad. aseguró que aún no se tiene conocimiento de la evolución del caso.

Ya van 8 meses y no se tiene noticia alguna. Además, no se ha tenido mayor información porque la familia del ganadero viene manejando todo el tema de una manera muy hermética”, aseguró..        

La historia del secuestro de Lamberto Hernández Arenales comenzó en julio del presente año. Delincuentes comunes lo retuvieron en los límites de los municipios de Pijiño del Carmen y Santa Ana, sur del Magdalena.

Jorge de Jesús Hernández Lastre, su hijo mayor y quien también fue secuestrado en el año de 1990, aseguró que aún no se tienen noticias del paradero de su padre ni tampoco se sabe quiénes perpetraron el hecho. (Lea: Siguen sumándose voces que piden garantizar seguridad en el país)

Las autoridades están trabajando para dar con el paradero de mi padre. Ya vamos por mes y medio luego de que fue privado de la libertad”, expresó Hernández Lastre.

Disminución de secuestros en los últimos 3 años

Según el Observatorio de Delitos de Fundagán, en 2012 se reportaron 22 ganaderos secuestrados. De estos, 6 aún permanecen en cautiverio. Mientras tanto, en el año 2013, la cifra disminuyó a 12 víctímas del flagelo. De ellas, 3 siguen privadas de la libertad.