logoHeader
Nueva Zelanda, pastos, suplementos, el secreto de los pastos de Nueva Zelanda, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia Pie de foto: Los suplementos más utilizados en NZ son el ensilaje de raigrás y trébol, el henolaje de alfalfa y de maíz, la cebada y el trigo.

Foto Carta Fedegán

ganaderia-sostenible

El secreto de los pastos de Nueva Zelanda

por: - 31 de Diciembre 1969

Raigrases perennes, híbridos, italianos, el Kikuyo y el pasto Azul Orchoro, son los que sostienen la alta productividad de leche en Nueva Zelanda (NZ).

Raigrases perennes, híbridos, italianos, el Kikuyo y el pasto Azul Orchoro, son los que sostienen la alta productividad de leche en Nueva Zelanda (NZ).   El área de NZ, 268.021 km², equivale a la de los departamentos de Vichada, Caquetá y Meta, pero de forma alargada (más de 1.600 km en su eje norte-noreste) y estrecha (con un ancho máximo de 400 km).   La producción de leche ocupa 1,6 millones de hectáreas, con 11.500 granjas lecheras en las que pastan, en promedio, 400 vacas por granja, para un total de 4.6 millones de vacas que producen al año 21.270 millones de litros de leche (volumen estandarizado en grasa y proteína), cifra que, según el reporte de leche de 2012 del IFCN (International Farm Comparison Network), representa el 4% de la producción mundial de leche.   Mejoramiento de pasturas   Gracias a los procesos de innovación tecnológica, los productores neozelandeses han mejorado sustancialmente la calidad y los rendimientos de sus pasturas. La estimación de pastura aprovechable por hectárea se ha incrementado en 7,7 toneladas de materia seca en 65 años, pasando de 4 a 11,7 toneladas de MS/ha/año entre 1935 y 2007. Incluso existen valores superiores reportados para algunas regiones, de hasta 15 y 17,5 t de MS/ha/año.   Pasturas utilizadas   En busca de pasturas persistentes, económicas y de buena calidad para la alimentación de las vacas lecheras (Arenas, 2012), las praderas, en su mayor parte, están compuestas por mezclas entre gramíneas como el Raigrás y leguminosas como el Trébol.   Tipos de cultivos   Dentro de la variedad de gramíneas disponibles en NZ, los más comunes son los Raigrases perennes (Lolium perenne), híbridos, italianos (Lolium multiflorum), anuales, el Kikuyo (Pennisetum clandestinum) y el pasto Azul Orchoro (Dactylis glomerata). También se produce el pasto perenne Timothy (Phleum pratense). Para el caso de las leguminosas, se encuentra principalmente Alfalfa (Medicago sativa), Trébol Blanco (Trifolium repens), Trébol Rojo (Trifolium pratense) y Trébol Subterráneo (Trifolium subterraneum). Otros forrajes usados son la Achicoria (Cichorium intybus) y el Plantain (Plantago lanceolata).   Suplementos   Los suplementos más utilizados, según DairyNZ, son, entre otros, el ensilaje de raigrás y trébol, el henolaje de alfalfa y de maíz, la cebada y el trigo, todos ellos con altos porcentajes de fibra detergente neutra (FDN), nombre que se da a las paredes de las células de los pastos.   Dieta natural   En NZ algunos ganaderos usan métodos de alimentación basados en solo forraje y otros aplican el de alta suplementación.   Algunos productores manejan una fórmula equilibrada en la  que utilizan ambos esquemas, caracterizados  por ser totalmente naturales.   Lo hacen de la siguiente manera: el 45% de su  dieta alimentaria incluye forraje, de ahí que  cultive sus praderas con trébol  y raygrass, y otro 45% se compone de suplemento, en el que utiliza silo de maíz, ensilaje de pasto y afrecho de cebada.