logoHeader
sauco, metano, gases efecto invernadero, dieta, vacas, investigación, Forrajes, FAO, rumiantes, alimentación, nutrición, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia y contexto ganadero.

Foto: jardineriaon.com

ganaderia-sostenible

El sauco en la dieta para vacas disminuiría emisiones de metano

por: - 31 de Diciembre 1969

La incorporación del sauco en la dieta de los bovinos reduciría la producción de metano, uno de los principales gases del efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento del planeta.

La incorporación del sauco en la dieta de los bovinos reduciría la producción de metano, uno de los principales gases del efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento del planeta.

Así lo corroboró el zootecnista José Andrés Tabla Rojas, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, lo cual es importante porque cada vaca libera unos 200 gramos de metano al día, y se estima que en Colombia hay 24,4 millones. (Lea: Gases de efecto invernadero ¿la culpa es de la vaca?)

El metano se genera en el interior del aparato digestivo de los rumiantes (vacas, ovejas o cabras) cuando los microbios fermentan el alimento que consumen; a este proceso se le conoce como fermentación entérica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que cada año la ganadería produce unos 100 millones de toneladas de este gas, una actividad a la que habría que sumarle varios millones si se tiene en cuenta la construcción de hatos, el transporte de animales, el uso de abonos para pastos, etc.

Tabla explica que algunas investigaciones han mostrado que el sauco, que prácticamente se produce en todos los departamentos de Colombia, tiene un alto valor nutricional para ser utilizado en la alimentación de rumiantes, pues es una fuente importante de proteína de alta calidad y es un recurso promisorio para reducir las emisiones de metano al ser introducido en la dieta de estos animales, según informó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. (Lea: Los beneficios del sauco para ganaderías en clima frío)

En una primera parte de su investigación tomó varias muestras de hojas de sauco de una plantación del arbusto en Pasto (Nariño) y analizó los compuestos que determinan la calidad nutricional del forraje –como el contenido de proteína cruda, carbohidratos o ácidos grasos– además de los niveles de metabolitos secundarios.

Así, determinó que la etapa de desarrollo de la planta sí afecta la composición nutricional del forraje, y que en la edad de fructificación –cuando empieza a germinar el fruto– el sauco posee una mayor cantidad de nutrientes en relación con cada tonelada de forraje cosechado. (Lea: Botón de oro, el arbusto en la dieta de las vacas que ayuda al medio ambiente)

En la segunda parte de la investigación, el zootecnista realizó pruebas de fermentación in vitro, es decir una simulación en laboratorio sobre cómo es la digestión bovina, con el objetivo de saber en cuál edad específica de desarrollo del sauco produce menores niveles de gas metano.

Para ello elaboró diez tipos de dietas en las que mezcló el forraje de sauco con césped inglés, pasto ampliamente utilizado por su potencial para producir grandes cantidades de forraje de buena calidad, apetecibles para el ganado. (Lea: Cómo elegir la forrajera megatérmica ideal, según el ambiente)

Al césped se le incorporó sauco en cantidades de 10, 20 y 30% tanto en la etapa de prefloración como de floración y fructificación. Todas las dietas experimentaron mejoría en su composición final gracias al aporte de nutrientes del arbusto.

Con respecto a la producción de metano, los niveles bajaron a 36,23 ml de metano por cada gramo de alimento potencialmente digerible cuando se agregó un 10% de sauco; 27,17 ml cuando se adicionó el 20%, y 24,37 ml cuando la inclusión del arbusto fue del 30%.

El investigador destaca que “en la etapa de floración en los diferentes niveles de inclusión, fue cuando se presentó la más baja producción de metano in vitro, siendo al parecer esta edad la indicada para disminuir las emisiones de metano”.