Las altas temperaturas deterioran las pasturas que reciben como alimento las reses y, aunque muchos ganaderos no lo saben, los animales expuestos a los rayos del sol también corren riesgos de daño ocular, deshidratación, estrés calórico y por ende baja producción.
Así como recomiendan a las personas usar protector solar si se exponen a los rayos ultravioleta, el ganado bovino también necesita de cuidados. Los sistemas silvopastoriles, la localización de bebederos, el cambio de horario de permanencia de los animales en zonas de pastoreo y pesebreras, el uso de gotas para los ojos irritados y humeder la piel son algunas de las medidas que se deben tomar en los predios.
Fídiar José Hernández Parra, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Sincé, Sucre, señaló que los hatos de bos taurus son más sensibles a las altas temperaturas y aquellos ubicados en zonas bajas del país requieren más atención, diferente a las reses de las razas cebú y criollas consideradas más resistentes. (Lea: Buscan preservar los distritos de riego ante llegada de El Niño)
En la práctica, lamejor protección solar para el ganado es mantener sistemas arbóreos en los predios con los que se mantiene el sombrío para los animales. Adicionalmente, son fuente de alimento y ayudan a conservar el suelo.
Hernández expuso que Fedegán da a conocer a los ganaderos en las charlas las medidas para evitar la deforestación y las estrategias a implementar para sembrar material vegetal adicional al forraje tradicional.
“No se debe destruir la forestación. Los árboles les permiten a los animales tener sombra y no sufrir por los rayos del sol” dijo Hernández Parra.
El agua, elemento vital
La disposición de agua en los predios protege el hato bovino de la deshidratación causada por la exagerada exposición al sol. Los animales no informan al ganadero o mayordomo que tienen sed, pero una alerta de la necesidad del líquido es ver animales con baja corporalidad y producción de leche.
Cuidado con los ojos
El profesional afirmó que los ojos expuestos a los rayos del sol pueden sufrir de mucosidad ocular. “Se recomienda usar gotas para esos casos”, indicó.
Una medida de protección para la piel y los ojos de los semovientes es sacarlos a pastar en horas en los cuales los rayos del sol son menos dañinos. No se recomienda dejarlos en los potreros al mediodía.
“La mejor hora para sacarlos al potrero es a las 4, tanto de la mañana como de la tarde. En el día se dejan en pesebreras comiendo silo de maíz y pasto picado”, recalcó el profesional de Fedegán en Sincé.
José Javier Aguilar, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Socorro, Santander, dijo que el departamento está afectado por la sequía, con la fortuna de disponer de sistemas silvopastoriles como la mejor protección para el ganado que se podría estresar ante las elevadas temperaturas. (Lea:Suspenden labores agrícolas en Los Santos por falta de agua)
“En la región hay forestación que da sombra y protege de los rayos solares”, señaló Aguilar que recomendó al ganadero tener bebederos cerca al hato bovino y recalcó que es importante evitar el desperdicio del recurso y una forma es ubicar en los pozos flotadores o llaves.