logoHeader
importancia-pequeno-ganadero

Foto: minagricultura.gov.co

El pequeño ganadero juega un papel central en el desarrollo del sector, al ser proveedor tanto para el mercado interno como para la exportación.

ganaderia-sostenible

El pequeño ganadero, clave en el desarrollo del sector

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los pequeños ganaderos juegan un papel fundamental en el abastecimiento de animales, tanto para el mercado interno como de exportación y de ahí la necesidad de apoyarlos con su labor.

En Colombia, cerca del 90 % de los predios ganaderos son explotados por pequeños productores, que son clave para la oferta de carne y leche, tanto a nivel interno como de exportación.

Así lo plantea Miguel Ángel Lacouture, en una reciente columna publicada en Contexto Ganadero, donde destaca el papel de estos ganaderos de cara a los nuevos mercados para Colombia como el de China y el de Estados Unidos, entre otros.

Sostiene el experto que en muchos de estos predios los sistemas de producción son los de doble propósito porque de esta manera el ganadero obtiene el sustento diario con la producción lechera y más a largo plazo con la de carne.

Recuerda Lacoture que en Colombia hay registrados de manera formal 615.166 predios en los cuales se desarrollan actividades ganaderas. De estos, 551.097 (89.72 %), distribuidos en 11.580.775 hectáreas (39.6 %) con 21 bovinos por predio promedio.

Así mismo, indica que el promedio de una familia rural en Colombia es de 4,5 personas, por lo que “los predios de pequeños ganaderos generan una dependencia económica de 2.479.928, personas”, cifra nada despreciable para el sector rural. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán sale en defensa de los pequeños ganaderos lecheros)

El pequeño ganadero, de acuerdo con el autor, con hatos de 21 reses, maneja las finanzas familiares de una manera muy específica. La producción de leche no es superior a 10 reses en único ordeño, con producciones que pueden estar entre 2,5 y 3,5 litros diarios de leche y en ganaderías con manejos eficientes la producción puede llegar a los 5 litros., “para el área del Caribe, genera ingresos de 40 litros diarios”.

En 2023 el precio promedio del litro de leche fue de $2.315, produciendo ingresos de $92.600, diarios, $2.728.000, mensuales con los cuales debe cubrir gastos laborales, costos de mantenimiento del predio y, alimentación básica familiar.


El resto del negocio

Quedan las crías, las mejores hembras las conserva el ganadero de reemplazo de vientres envejecidos y, los machos los conserva, para al finalizar cada año contar con efectivo adicional de apoyo a solventar los gastos básicos de su familia y predio, una vez lleguen al peso promedio de compra por los exportadores de ganados en pie, que es de 300 Kilos.

En tal sentido, señala el papel de las exportaciones de ganado que han jugado un papel fundamental en el ingreso de los pequeños ganaderos. De acuerdo con lo expuesto por el profesional, en los últimos cinco años, las ventas externas han devuelto el “valor” a la empresa ganadera y dado “precio”, al ganado, manteniendo el kilo, potrero báscula en promedios globales de la res en pie.

Por eso, considera que es inverosímil, que se esté discutiendo con el ICA, “por presiones ejercidas por animalistas y ambientalistas”, el espacio que debe ocupar una res en pie en la motonave que les transporta en viajes transoceánicos y, el peso promedio base individual en puertos a los compradores internacionales. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo los pequeños ganaderos pueden desarrollar mejoramiento genético)

El espacio en el barco hoy en Colombia está debidamente regulado y acorde a legislaciones globales, así como el peso promedio solicitado por el comprador y, en el cual existe un acuerdo, entre comprador y vendedor y el ICA, en el sentido que no puede ser menor en promedio de 300 kilos.

Por eso, coincide con Aexgan en el sentido que lo que realmente se debería estar discutiendo es el tema de las mejoras genéticas y pasturas para que nuestra ganadería pueda crecer lo suficiente y abastecer la demanda de carnes y, exportaciones en pie.

Asegura que se debe impulsar el crecimiento del hato nacional para que la empresa ganadera sea efectiva en el contexto global y generar divisas para mejorar socioeconómicamente la población rural.