logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, covid-19, coronavirus, paandemia, vacuna coronavirus, virus, medidas aislamiento distanciamiento social, mercados, inmunidad, propagación virus, incubación virus, detección virus, respuesta virus, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: freepik.es - freepik - Jannoon028 - 8photo

ganaderia-sostenible

El mundo está viviendo la era de las pandemias

por: - 31 de Diciembre 1969

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha revolucionado el mundo, no solo por el distanciamiento social, sino porque la “normalidad” a la que estaba acostumbrada la humanidad ha cambiado. Un epidemiólogo indica que para acabar con el virus, el mundo necesita unirse.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha revolucionado el mundo, no solo por el distanciamiento social, sino porque la “normalidad” a la que estaba acostumbrada la humanidad ha cambiado. Un epidemiólogo indica que para acabar con el virus, el mundo necesita unirse.

Los sectores primarios, secundarios y terciarios han tenido que buscar la manera de reinventarse y acoplarse a las necesidades que está teniendo la población mundial en la actualidad, pues la propagación del virus ha generado que se tomen muchas medidas y se cree una nueva realidad en la que todo el mundo está trabajando.  (Lea: OMS asegura que la pandemia está lejos de terminar)

Larry Brilliant es un epidemiólogo que jugó un papel fundamental hace 40 años, pues con ayudó al mundo a deshacerse del flagelo de la viruela y en 2006 le advirtió al mundo en un TED TALK acerca del grave riesgo de una pandemia global y lo qué se puede hacer al respecto.

Durante esa conferencia de hace varios años, este experto manifestó que “si tuviéramos una temprana detección y una temprana respuesta, podríamos poner a cada uno de esos virus en la cárcel, esa es la única forma de lidiar con una pandemia”.

Quien actualmente mantiene su posición y la refuerza afirmando que cuando se tiene una pandemia de algo que se está moviendo a velocidad exponencial, se debe cuidar mucho el tiempo de respuesta y detección del mismo.

Pues, “si desperdicias las dos primeras semanas, no son las muertes y la enfermedad durante este tiempo lo que pierdes, sino que son las dos semanas que se pueden evitar si actúas temprano, pues está respuesta es critica, enfocándonos en que la detección temprana es una condición previa”, explica Brilliant.

COVID-19

En este orden de ideas y al enfocar las investigaciones de la COVID-19, el epidemiólogo manifiesta que la respuesta por parte de cada uno de los países es sumamente importante, pues se deben tomar medidas de prevención que sean eficaces al momento de la presentación del primer caso de contagio.

Ante esta circunstancias, Brilliant considera que durante la aparición del virus, algunos fueron los estados que actuaron de forma rápida, sin embargo existen otros que no le dieron la seriedad que requería el virus.

“Creo que las islas republicas de Taiwán, Islandia y ciertamente Nueva Zelanda obtendrían un A en respuesta a la enfermedad, Reino Unido y los Estados Unidos reprobarían y le daría una B a Corea del Sur y Alemania; entonces es una respuesta muy heterogénea, pues el mundo en su conjunto está vacilando y no deberíamos estar orgullosos de lo que está sucediendo en este momento”, precisa Brilliant.

La respuesta por la cual el experto reprueba a estos países es por el miedo, incompetencia política, interferencia, así como por no tomarlo enserio en el momento en que se presenta.

Pienso que a lo largo de la historia casi todas las pandemias se ven por primera vez con negación y duda, por lo que en este caso, aquellos países que actuaron rápidamente, incluso aquellos que comenzaron lentamente aún podían compensarlo y lo hicieron realmente bien”, detalla Brilliant.

El mundo se enfrenta a un virus que se mueve exponencialmente, es decir, tiene una ventaja de varios meses y esa no es una buena idea agradable para el mundo.

“El SARS de 2002 tardó seis meses, la COVID-19 tomó seis semanas. Por lo tanto, aquí ratifico que detección no solo significa encontrarlo, sino saber lo que es, por lo cual en este punto le daría una buena aprobación al mundo”, asevera el epidemiólogo.

Colombia y su trabajo para frenar la COVID-19

Siguiendo con las medidas tomadas por los países, en el caso de Colombia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció en un encuentro virtual con el presidente Iván Duque Márquez, que en el país se han tomado decisiones oportunas y acertadas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, las cuales están teniendo implicaciones favorables.

“En conversaciones con la OMS estuvimos analizando el comportamiento del virus en nuestro país y las medidas que se han adoptado, y de parte de ellos hubo reconocimiento en que muchas de las medidas se adelantaron oportunamente y están teniendo implicaciones positivas”, expuso el mandatario colombiano.

En este encuentro virtual también se habló de lo que será y debe ser el proceso para enfrentar la pandemia, pero lo cierto es que mientras se desarrolla una vacuna, el mundo debe estar preparado para un periodo que va entre los 12 y 18 meses, indica la OMS.

Infección y tasa de mortalidad

Con respecto al contagio y la tasa de mortalidad, Brilliant expresa que “creo que el tipo de ecuación que debemos tener en cuenta es que el virus se mueve dependiendo de tres problemas principales”:

  1. El número de casos secundarios que hay cuando emerge el virus, por lo tanto en el caso del Covid-19, “se puede decir que el virus se mueve a velocidad exponencial y el exponente está en un lugar entre 2.2 y 5.7”, explica el experto.

  2. El periodo de incubación o el tiempo de generación, pues cuanto más largo sea, más lenta se presenta la pandemia.

  3. La densidad de susceptibles. Es el más importante. Queremos saber cuántos clientes podría tener potencialmente, pues somos8 mil millones de personas enfrentando este virus, lo que nos hace igualmente susceptible a todos, pues no importa raza, color de piel o posición económica”, asegura Brilliant.

Por consiguiente, la combinación del periodo de incubación y alta transmisibilidad son lo que muestran que este virus es mucho más peligrosos que los que anteriormente se han presentado alrededor del mundo.

El camino a seguir

Para el experto, el camino sigue siendo el mismo: rápida detección y respuesta, encontrando cada caso para luego descifrar todos los contactos. Todo esto enfocando al mundo en que se cuenta con una gran tecnología nueva para el rastreo de contactos, así como científicos asombrosos trabajando a la velocidad de la luz para suministrar kits de prueba, antivirales y vacunas. (Lea: Big Data, plataforma para proporcionar información alimentaria ante COVID-19)

“Necesitamos ralentizar la velocidad de este virus, razón por la cual hacemos distanciamiento social. Solo para aclarar, el aplanamiento de la cursa y confinamiento no cambia el número absoluto de casos, pero sí cambia lo que podría ser un pico, basado en que las personas que tengan el virus deben ponerse en cuarentena hasta que se tenga la vacuna”, indica Brilliant.

Para todo esto, Brillian sostiene que el mundo necesita de un gobierno competente que escuche a los científicos y no a los políticos que siguen el virus porque este no es un zombi apocalíptico ni un evento de extinción masiva, pues el 99 % de la población mundial saldrá viva de esto, por lo tanto se debe lidiar con eso de la manera en que se está haciendo, mostrando la mejor versión de cada una de las personas.

Futuras pandemias

Sin embargo para este epidemiólogo es claro que esta no es la única pandemia que va a enfrentar el mundo durante estos años, pues lastimosamente la presentación de los virus van a ser más frecuentes en todo el mundo.

De acuerdo a Brilliant “Me temo que estamos en la era de las pandemias, por lo cual tenemos que seguir practicando One Health, pues necesitamos entender que estamos viviendo en el mismo mundo que los animales y el medio ambiente, enfatizando en que no somos una especie especial, pues para los virus somos iguales”. (Lea: Las pandemias del siglo XXI)

Vacunas

Ante la expectativa y afán del mundo por la creación de una vacuna para el virus, el experto responde que afortunadamente en esta ocasión se están trabajando de forma continua en la dosis, que ayude al mundo a mitigar el contagio del Covid-19.

“Estoy realmente emocionado de ver que estamos haciendo algo que está cambiando lo que siempre se hizo, porque nos encontramos trabajando en múltiples procesos secuenciales, es decir en el caso de las vacunas se hacen pruebas de seguridad, luego de efectividad y luego fabricas el producto, pero en este momento estamos haciendo los tres o cuatro pasos en paralelo”, precisa Brilliant

Este mismo epidemiólogo manifiesta que Bill Gates ha dicho que va a construir siete líneas de producción de vacunas en Estados Unidos. Por lo cual, varios científicos están trabajando simultáneamente en la realización de pruebas de seguridad y eficacia.

La línea del tiempo de la COVID-19

De acuerdo a lo manifestado por la OMS, el virus tomaría entre 12 y 18 meses en desaparecer, sin embargo Brilliant indica que este será un tiempo mucho menor, pues la rapidez del trabajo generará efectos positivos.

Creo que lo haremos muy rápido en la vacuna inicial, es decir que estará lista antes de 12 o 18 meses, pero es posible que haya escuchado que este virus puede no darnos inmunidad a largo plazo, así que estamos tratando de hacer vacunas donde agregamos adyuvantes que realmente hacen que la vacuna tenga una mejor inmunidad que la enfermedad para que podamos conferirla por muchos años, pero eso tomará un poco más de tiempo”, explica Brilliant.

Finalmente el experto epidemiólogo concluye que “para una pandemia global debemos buscar soluciones globales porque no podremos conquistar una situación como esta a menos que estemos todos juntos en esto”.