Henry Vanegas Angarita, presidente de Fenalce, se mostró positivo frente al crecimiento del sector durante 2013. Aseguró que con el maíz el país podría alcanzar la paz.
Al hacer un balance del sector cerealero durante el año 2013 se podría concluir que hay más aspectos positivos que negativos. Así lo dio a entender Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, quien explicó que los productores y el gremio en general no sufrieron afectaciones socioeconómicas por temas como el paro agropecuario o el surgimiento de las Dignidades Agropecuarias de Colombia.
Retos del 2013, paros y resultados gremiales
“A pesar de las condiciones que tuvimos con los bajos precios internacionales, hemos tenido una actividad productiva sostenible con el maíz. Se registraron 10 nuevos híbridos en las diferentes regiones productoras mediante el Centro de investigación de Fenalce. Y además logramos que la cebada sea considera como una opción viable dentro de los cultivos de clima frío y la producción de arveja”, señaló Vanegas Angarita.
Sin embargo, dentro del gremio saben que quedó pendiente la asignatura de lograr acceso a la tarjeta de crédito que ofrece el Banco Agrario y con la cual también se busca que los productores de cereales se identifiquen, así como actualmente lo pueden hacer los cafeteros con su cédula.
Con respecto a las afectaciones que pudieron haber dejado las protestas campesinas que tuvieron lugar a lo largo del año en las diferentes regiones del país, el líder gremial señaló que el sector no se vio perjudicado ni social ni económicamente. (Lea: Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en producción de cultivos transgénicos)
“El sector no se vio afectado, sino favorecido con la situación porque salió a relucir la siembra de los cereales de clima frío. Es decir que el hecho de que se haya dejado de sembrar trigo y avena, volcó a la gente a sembrar papa y cebolla, pero entonces se produjo una oferta estacional y los precios de los productos cayeron, por lo tanto se vio la necesidad de sustituir parte del área sembrada de papa con cereales entre 25 mil y 30 mil hectáreas del tubérculo por siembra de lo que tradicionalmente se hacía en cereales”, explicó el dirigente.
De igual forma el gremio desarrolló proyectos de uso eficiente de nutrientes y a lo largo del año se dieron más de 60 capacitaciones en las 14 zonas productoras de cereales. Por si fuera poco también se realizaron capacitaciones de agroganadería en convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para que el poductor fabrique su propio ensilaje y lo tenga disponible en el predio. (Lea: Convenio entre Fedegán y Fenalce beneficia a ganaderos de la costa)
Los TLC, ¿para productores eficientes?
Para el presidente de Fenalce hay Tratados de Libre Comercio que pueden beneficiar al sector, pero asimismo hay otros que pueden perjudicar a los productores, debido a que ellos no tienen las mismas capacidades técnicas para poder competir.
“Hay TLC con países de la parte del sur este asiático que son grandes consumidores y tenemos una buena expectativa. Pero hay otros que no son nada favorables para el sector porque no hay condiciones equitativas en cuanto a la competitividad. Entonces podemos decir que no somos el problema, sino más bien la industria que es ineficiente, que trae materias primas, pero no es capaz de exportar”.
El papel del Gobierno Santos y las políticas agropecuarias
De acuerdo con Henry Vanegas, los cambios que se hicieron en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contribuyeron a que se dejaran de lado las políticas que deberían implementarse a largo plazo, con el fin de que el sector pueda mejorar su productividad, rendimiento y competencia.
“Nos han afectado los cambios en el Ministerio y de cierta manera tiene paralizado el sector y la operatividad de la entidad y los instrumentos de política. Consideramos que debe haber mucha más estabilidad, que independientemente de quién sea se necesita una estabilidad laboral y económica”. (Lea: Presidente de Fenalce criticó la falta de políticas para el sector)
El presidente de Fenalce hizo énfasis en la necesidad de crear políticas agropecuarias para tener seguridad alimentaria, pero aseguró que primero se debe elegir una estrategia a seguir a favor de las demandas globales. “Por eso vemos que con esas tendencias el maíz se sigue imponiendo a nivel mundial, pero el país no ha tomado la decisión de apostarle a este producto”.
2014, el futuro de los cereales, el gremio y la paz
“Consideramos que el año entrante vamos a crecer en área y productividad. El maíz sigue siendo una opción para la seguridad alimentaria, vemos que hay un gran futuro y hay demanda de este producto”, aseguró Vanegas, quien agregó que Fenalce fue de los pocos gremios que quedó dentro del Pacto de Tunja y por lo tanto no se dio el surgimiento de Dignidades Cerealeras en el país.
“Creo que los productores tanto de clima frío y las 14 regiones reconocen que el gremio ha realizado una gran labor que ha sido significativa para que los cereales sigan siendo una opción económica importante", señaló Vanegas.
Según las cifras del gremio, la producción de cereales ocupa en el territorio nacional 620 mil hectáreas y el arroz otras 380 mil, es decir que hace presencia en la cuarta parte de toda la tierra destinada para la producción agropecuaria. Teniendo en cuenta esto, “somos el sector que puede generar más empleo y desarrollo en zonas que se consideren reservas campesinas. Eso está demostrado en la altillanura: lo que primero llega a esas zonas es el maíz”, puntualizó el líder gremial. (Lea: Maiceros colombianos podrían abastecer al país, según Fenalce)