Tanto los animales destinados a la producción pecuaria como los de compañía son susceptibles de contraer enfermedades causadas por endoparásitos, principalmente gusanos o protozoos que viven al interior del animal y pueden causar graves enfermedades.
En algunos casos, estas patologías pueden ser zoonóticas y transmitirse al ser humano. En los semovientes infestados, los trastornos pueden derivar en una grave enfermedad. (Blog: Cómo lograr la menor pérdida posible de terneros desde preñez al destete - parte 1)
CONtexto ganadero hace un resumen de las enfermedades parasitarias más comunes que pueden presentarse bien sea en rumiantes, porcinos, equinos, perros y gatos, que pueden adquirir por consumir agua y alimentos contaminados, o a través de vectores como garrapatas.
Enfermedades parasitarias en rumiantes
En bovinos, así como en ovinos y caprinos, la presencia de estas enfermedades afecta diversos órganos porque pueden provocar una disminución en el rendimiento del animal en materia de carne y leche. Entre las más conocidas están la coccidiosis o fascioliasis.
Gastrointestinales: Paranfistomidosis, criptosporidiosis, estrongiloidosis y tricurosis.
Pulmonares: Dictiocaulosis o verminosis pulmonar, mueleriosis, protostrongilosis.
Hemáticas, músculo-esqueléticas, genitales y cavitarias: Babesiosis, metacestodosis, tricomoniasis, neosporosis, estrosis.
Enfermedades parasitarias en cerdos
Si bien las parasitosis en los cerdos han pasado a segundo término en las explotaciones modernas, debido a que se han controlado con los pisos de cemento, siguen jugando un papel importante en la producción, siendo el problema principal que pasan desapercibidas.
Gastrointestinales: Coccidiosis, ascariosis (o ascariasis), esofagostomosis, tricurosis.
Pulmonares: Metastrongilosis.(Lea: Preste atención a la microbiología patógena en el agua del ganado)
Músculo-esqueléticas: Metacestodosis, triquinelosis.
Renales: Estefanurosis.
Piel: Hematopinosis (provocada por el piojo del cerdo), demodecidosis, sarcoptosis o escabiasis (sarna).
Enfermedades parasitarias en equinos
Los caballos son susceptibles de sufrir de infestaciones de parásitos, que se reflejan inmediatamente en el desempeño del animal, disminuyendo la productividad, el desarrollo, la función zootécnica, entre otros aspectos.
Gastrointestinales: Habronemosis (o habronemiasis), gasterofilosis, anoplocefalosis, parascariosis, estrongiloidiosis (o estrongiloidiasis), oxiuriasis.
Hemáticas: Babesiosis. (Lea: Las pérdidas directas que ocasionan los parásitos internos)
Ligamentos y cavidades: Setariosis, oncocercosis (u onchocercosis).
Piel: Ixodidosis, otobiosis, psoroptosis.
Enfermedades parasitarias en perros y gatos
En estas mascotas, las enfermedades suelen transmitirse debido a la presencia de pulgas, que infestan tanto a perros como a gatos. Otros problemas se deben a vectores como las garrapatas y las moscas, que causan diversas complicaciones.
Gastrointestinales: Giardiasis, coccidiosis, teniasis, dipilidiasis, equinococosis, toxocariasis, anquilostomiasis, espirocercosis, tricurosis.
Hemáticas: Babesiosis, tripanosomiasis americana, dirofilariosis cardiopulmonar canina.
Muscular (sistémica): Toxoplasmosis.
Respiratoria: Linguatulosis. (Lea: 70 enfermedades pueden afectar las patas del bovino)
Piel: Sifonapterosis (causada por la pulga común), demodecicosis, sarcoptosis (o sarna sarcóptica) ixodidosis, otobiosis.