Jaime Martínez Zambrano y Jamil Marcillo Molina exponen en una investigación que quienes usan el lodo de palma en la alimentación de los rumiantes, debe conocer las diferentes propiedades nutricionales, así como los factores anti-nutricionales que puede contener. (Lea en CONtexto ganadero: Lodo de palma, alternativa para suplementar al ganado)
Todo esto, con la intención que esta herramienta se convierta en una materia prima de uso obligatorio en el proceso de engorde de novillos, así como también a manejar en forma adecuada la logística de los lodos que se encuentran en las piscinas de oxidación de las diferentes empresas aceiteras.
Es por esto que estos autores dicen que el lodo de palma se obtiene por medio de la extracción de la palma aceitera, subproducto que es masivo de color amarillento café con un olor agradable y buena palatabilidad para los rumiantes.
De acuerdo a algunos expertos, la composición de un racimo de palma ingresa al proceso extractor de aceite. La producción de lodo de palma por hectárea se encuentra alrededor de 6.5 a 7 kilogramos por día.
Este lodo de palma ha ganado cotización dado a que posee características nutricionales, así como palatabilidad en la alimentación de bovinos, por lo que puede ser una opción para alimentarlos teniendo en cuenta que posee 3.78% de proteína, 3.98% de grasa, 13.76% de carbohidrato, esto puede ser aprovechable en la producción de leche.
“Dado que se han realizado estudios donde se ha presentado hasta un 45% más de leche en vacas que han consumido 11 kilogramos de lodo de palma durante 60 días, frente a vacas que no consumieron nada de ese alimento en el mismo periodo de tiempo”, dicen los autores.
Estos expertos dicen que administrando 5 kilogramos de lodo de palma a vacas lecheras presentan la mejor relación animal/producción de leche teniendo los peores resultados cuando no se suministra producto.
Sin embargo, se recomienda limitar el subproducto de la palma aceitera a 200 gramos/kilogramos de concentrado debido a desarrollo de problemas de palatabilidad y una tasa de ingesta lenta cuando se alimenta durante el ordeño.
Juan Carlos Lara Coronel, expone en una investigación que “mediante el uso de tres niveles de inclusión de loco de palma en cantidades de 10%, 20% y 30% materia seca/día en la ceba de novillos con sistema de pastoreo rotacional, se determina que el uso de lodo de palma africana genera una ganancia de peso y mejora la conversión alimenticia en relación a los animales que no consumen lodo”.
Finalmente, Lara Coronel indica “los beneficios del uso de subproductos como el lodo de palma y el palmiste en la industria ganadera como parte de la alimentación de los animales por su alto contenido en fibras y energía, además que sus características y buen olor, dichos subproductos son atractivo para los bovinos”. (Lea en CONtexto ganadero: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)