El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó la licencia zoosanitaria y fitosanitaria de funcionamiento al Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) para realizar la versión XXIV de Agroexpo 2023, que se realizará en Bogotá del 13 al 23 de julio del presente año.
Agroexpo es la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe, por medio de la cual se impulsa la producción agropecuaria y se contribuye al desarrollo, progreso y fortalecimiento del campo colombiano.
La licencia se otorgó mediante la resolución 4785 del 28 de abril del 2023, y en ella se estableció el protocolo sanitario y de bioseguridad que deben cumplir los realizadores y participantes del evento ferial, así:
Garantizar el vacío sanitario del sitio de concentración de animales antes y después de la realización del evento por un mínimo de 15 días.
Para el ingreso de los animales al recinto ferial deben presentar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) y el certificado médico.
- Los animales deben llegar al recinto ferial sin la presencia de ectoparásitos y con tratamiento antiparasitario interno y externo suministrado 15 días antes del ingreso al evento.
- Los animales deben llegar al recinto ferial sin heridas, fracturas, enfermos o con sospecha de enfermedad de cualquier tipo.
- Los camiones para el transporte de animales deben ser lavados y desinfectados previo al embarque.
La desinfección de vehículos a la entrada del recinto ferial con productos con registro ICA y cumpliendo las recomendaciones del fabricante.
Desinfección diaria de corrales, pesebreras y pasillos del recinto ferial, preferiblemente en horas de la noche.
Recolección y eliminación permanente del estiércol y material de desecho orgánico en corrales, pesebreras y pasillos del recinto ferial.
El personal encargado del cuidado de animales debe contar con dotación exclusiva para el manejo de estos. No podrá salir del recinto ferial con la indumentaria de manejo de animales.
Los camiones para la salida de animales deberán presentarse con camas limpias en la portería para permitir su ingreso.
Para la salida de los animales del evento deberá presentarse la GSMI.
Informar al ICA cualquier evento sanitario que se presente en los animales que asistieron al evento durante los 21 días posteriores a la salida del recinto ferial.
El material usado para las camas, (cisco, aserrín, arena, u otro) usadas en el transporte, deberán ser dispuestos en el lugar destinado para los desechos y documentar la disposición final, realizada por una entidad o empresa autorizada, contratada por Corferias.
En esta versión de Agroexpo 2023, el ICA, como autoridad fitosanitaria del país, impulsará y exigirá las buenas prácticas en bienestar animal, para lo cual, es importante que los ganaderos tengan en cuenta algunas recomendaciones:
Los bovinos y/o bufalinos deben tener acceso a suficiente alimento y agua, de acuerdo con su edad y necesidades, para evitar hambre y sed prolongada y por lo tanto evitar la presentación de malnutrición o deshidratación.
Se debe permitir la libertad de movimiento para la especie équida, de manera que no se les cause sufrimiento o daños innecesarios, teniendo en cuenta la especie, su grado de adaptación y domesticación.
Para la movilización y manejo de los ovinos y caprinos no se deben utilizar elementos de tipo: contundentes, corto punzantes, eléctricos o de otro origen que pueden ocasionar algún tipo de lesión o sufrimiento.
Los animales que se mantengan atados deberán, como mínimo, poder echarse, y tener acceso libre al agua y alimento; el nudo no debe ser corredizo.
Deberá existir una protección contra las condiciones de estrés por frío de los bovinos jóvenes menores de 6 meses, así como para aquellos que tengan una fragilidad fisiológica.
Cuando se enferme un animal se debe identificar, brindar atención y tratamiento inmediato de acuerdo con las recomendaciones del MV o MVZ.
Los bebederos y comederos deberán ser de materiales que garanticen una adecuada limpieza y desinfección, y deben ubicarse en lugares sombreados, sin estar expuestos directamente a los rayos del sol.
Se debe garantizar que, las instalaciones permanezcan en buen estado garantizando el bienestar animal y del personal.