Los comités, asociaciones y demás organizaciones del sector, interesados en participar en la ejecución del primer ciclo de vacunación 2018 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, deben acceder a la página web www.ica.gov.co, para conocer los términos y condiciones establecidos por la entidad.
La convocatoria para la ejecución del I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2018, ya se encuentra disponible en la página web. Allí, se establecieron las fechas para presentar los requisitos establecidos por el ICA y las acciones a realizar. Historia de la Fiebre Aftosa en Colombia
La fiebre aftosa ingresó a Colombia en 1950 cuando animales infectados ingresaron al departamento de Arauca procedentes de Venezuela. A partir de este año, los serotipos A, O y C del virus -los mismos observados en Sudamérica- han estado presentes. El serotipo A se diagnosticó por primera vez en 1.951 en el Valle del Cauca y fue endémico durante décadas y el serotipo C se presentó en dos ocasiones en Leticia, departamento del Amazonas, (a finales de los años sesenta y principios de los setenta), con el ingreso de animales procedentes del Brasil.
Los serotipos A y O se difundieron por todo el país como consecuencia de la movilización de animales haciéndose endémicos y su dinámica ha sido directamente influenciada por los diferentes sistemas de producción bovina predominantes en algunas regiones. El serotipo C del virus fue erradicado mediante sacrificio sanitario y vacunación. Desde entonces, no ha vuelto a registrarse en ningún lugar del país.
El país ha mantenido el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación obtenido en 2009 por el Fondo Nacional del Ganado, en ese entonces Administrado por Fedegán.
Posteriormente en 2017 el estatus se interrumpió, cuando se encontraron cuatro focos de aftosa. Luego recuperó la condición de libre pero, se crearon zonas de contención en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y las condiciones para la movilización de animales y sus productos. Hoy los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, estan a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que son autorizadas por el ICA para este fin. El ICA se encarga de la supervisión y la ejecución de todo el proceso.
Las zonas libres sin vacunación el nor-occidente del departamento de Chocó (1997) y el Archipiélago de San Andrés y Providencia (2008), corresponden a un 1,5% del territorio nacional y un 0,22% de la población bovina. Las zonas libres con vacunación certificadas en 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009, corresponden a un 96,84% del territorio nacional albergando el 95,94% de la población bovina colombiana.
Por su parte, las zonas no certificadas mantenidos para la protección del estatus nacional, son territorios libres de presentación clínica de la enfermedad y de circulación viral, corresponden a la Zona de Protección y a la Zona de Alta Vigilancia. Estas zonas representan el 1,66% del territorio nacional y en ella se encuentra el 3,83% de la población bovina. Hoy el ICA, como autoridad sanitaria nacional de Colombia, continúa trabajando para mantener la sanidad e inocuidad del campo colombiano y en especial la ganadería, importante reglon de la economía nacional.