El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), nuevamente informa a los productores pecuarios, que la modalidad prepaga para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización (GSMI) ha sido suprimida desde el 1 de enero de 2024. En este sentido, por ahora, el aplicativo solamente permite el pago por el valor de cada GSMI que se genere.
Esto debido a que en la pasada vigencia fue realizado un hallazgo por parte del ente de control, en el que señala que el Instituto solo puede recibir ingresos efectivos, y no ingresos sin haber prestado el servicio (es decir, aquellos saldos sobrantes luego de expedirse la guía), dado que esto puede reflejar sobreestimación en sus estados financieros; razón por la cual se cambia la modalidad de pago que estaba prevista con miras a subsanar el hallazgo presentado.
Conocedores de las solicitudes que los productores han venido presentando respecto a esta nueva modalidad, el Instituto está trabajando en la implementación de una alternativa para lograr facilitar el pago en la expedición de guías a los usuarios, la cual consiste en el desarrollo de una opción “Pre-guía” en la plataforma SIGMA, similar a un carrito de compras de un e-commerce o tienda virtual, en la que las personas interesadas podrán pagar más de una GSMI o servicios en una sola transacción.
Esta modalidad busca facilitar el proceso de pago electrónico a los usuarios, especialmente a los que demandan una gran cantidad de servicios a través de aplicativo SIGMA, pasando de pagar el valor de una GSMI por transacción, a poder sufragar varias guías en un solo pago, por el valor exacto.
Es importante mencionar que, los usuarios deben estar atentos a este ajuste en el aplicativo SIGMA, para lo cual, se estará haciendo la difusión correspondiente previo a su implementación, la cual se estima realizar en el mes de mayo. Se aclara que el nuevo módulo de movilización de ganado en el aplicativo SINIGAN, también cuenta con esta herramienta de pago.