El Gandul se clasifica como una leguminosa perteneciente al grupo de las Fabaceae que puede emplearse con éxito en sistemas silvopastoriles, pues incentiva la diversificación productiva y la implementación de modelos productivos integrales. Conozca sus bondades.
Según el libro de actas del X Congreso de Sistemas Silvopastoriles, se desarrolló un proyecto para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles con la incorporación del Gandul, que tiene como nombre científico Cajanus Cajan en fincas de productores ubicadas en San Carlos, Costa Rica. Para el caso de Colombia, esta planta es conocida como Guandú. (Lea: Conozca los 2 secretos para producir pastos de corte todo el año)
Se trata de una leguminosa arbustiva que posee hojas trifoliadas de una estructura similar a los guisantes, pues cuenta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo. Además, su raíz penetrante es bastante útil para descompactar los suelos.
El Gandul es una leguminosa que dada sus características productivas, puede ser empleada en fincas integrales para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, en sistemas a cielo abierto, ya sea cercas vivas o bancos forrajeros, pues tiene bondades de cultivos de cobertura.
De acuerdo al proyecto de investigación y extensión denominado Implementación de sistemas agrosilvopastoriles en fincas integrales y desarrollo de productos innovadores en pequeñas y medianas empresas a partir de Gandul en la Cuenca del Río Peñas Blancas de Costa Rica, se planteó la investigación de modelos de gestión de fincas a través de sistemas agrosilvopastoriles asociados al Gandul que promuevan el desarrollo integral de la cuenca, incentivando el mejoramiento socioeconómico, la seguridad alimentaria, nutricional y el manejo de los recursos naturales.
El Cajanus Cajan se describe como un arbusto perenne que puede llegar hasta cinco metros, pero en promedio tiene una altura de entre uno y dos metros. El tallo es resistente y de color verde con hojas trifoliadas que tiene un largo que oscila entre los 5 y 10cm y un ancho de entre 2 a 4cm. Su flor se localiza en la parte terminal de las ramas con entre 5 a 10 flores sésiles. (Lea: Aportes del botón de oro en los sistemas silvopastoriles intensivos)
Este cultivo logra sus mejores rendimientos productivos en condiciones húmedas y cálidas, pues predomina en condiciones entre 11 a 11,5 horas de luz y en temperaturas comprendidas entre los 22 y 30° centígrados.
En este proceso se encontraron 4 variedades de Gandul: Catie o negra, Criolla o blanca, Enana o sabalito y la Panamá que fueron las más utilizadas en el Proyecto.
De estas cuatro variedades analizadas, se encontró que la Catie o negra es la mejor para realizar la cosecha y el desgrane ya que las vainas se abren con mayor facilidad. En este mismo orden, la Criolla fue la más resistente a las plagas y a las condiciones climáticas de la zona, al tener menor mortalidad.
Se obtuvo un 0% de floración en las variedades de Catie, Sabalito, Criolla que fueron sembradas. Según los datos agronómicos, la variedad que arrojó menor resultados en la producción de follaje fue la Criolla y la que obtuvo menor follaje fue Catie, seguida de Sabalito. Es importante destacar que todas las variedades empleadas se adaptaron a la zona.
Finalmente, en general las variedades estudiadas de Gandul pueden emplearse como cultivos de cobertura en sistemas agrosilvopastoriles de cielo abierto como bancos forrajeros, en cercas vivas en zonas de trópico bajo seco, pues no tolera el ramoneo directo. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)
Fuente: Libro de actas del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles