De acuerdo con el dirigente de la planta de beneficio de la región de Urabá en Antioquia, tanto la agricultura como la ganadería en Colombia han venido aplicando prácticas sostenibles y regenerativas para reemplazar el uso de agroquímicos.
«El ganadero colombiano es ecológico, le gusta cuidar mucho su finca. Cuida mucho sus aguas, cuida mucho la matica de monte que tiene, porque él sabe perfectamente que eso le aporta agua, le aporta frescura, sombra, y que finalmente hace que se rentabilice su negocio», indicó.
Además, la aplicación de los conceptos de ganadería regenerativa no solo contribuye a este propósito, sino que hace que nuestro ganado se valorice en los mercados internacionales. (Lea en CONtexto ganadero: El Pajuil, un ejemplo de ganadería regenerativa y pastoreo no selectivo)
En este sentido, también se refirió al reconocimiento que se ha labrado el sector ganadero colombiano en el ámbito internacional en los últimos años y cómo ahora somos más reconocidos en el exterior por aspectos tan importantes como la salud animal y la inocuidad de nuestros productos.
«(La carne colombiana) está ranqueada como una de las mejores carnes a nivel internacional, porque nuestro ganado es orgánico, es alimentado a pasto, no es terminado con granos ni con ningún suplemento o complemento nutricional diferente del pasto».
Añadió que el trabajo de los propietarios de ganado en nuestro país también se ha encaminado en mejorar sus índices productivos. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Buenas noticias! Estudio revela que la ganadería regenerativa no solo ofrece beneficios ambientales sino económicos)
«Los ganaderos colombianos han hecho un trabajo hermoso, magnífico, durante los últimos 50 años. Han mejorado sus hatos genéticamente. En el tema de los pastos han avanzado de una manera enorme. Hoy se habla muchísimo de la explotación silvopastoril, se habla mucho de la ganadería regenerativa y se está trabajando en eso».
Y agregó: «A mí me parece que los ganaderos liderados por Fedegán han hecho un magnífico trabajo y lo que vienen haciendo de colocar sus ganados en pie o la carne en los mercados internacionales es apenas el resultado lógico de un trabajo de muchos años y que el gremio ganadero lo merece», subrayó.