logoHeader
Mundial bovino

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

El doble propósito, un tema en común entre México y Suiza

por: - 31 de Diciembre 1969

Para esta quinta contienda, y a pesar de lo desconocidos que pueden resultar varios ejemplares, 4 razas productoras de carne y leche exponen sus atributos productivos y genéticos. La palabra final sobre la mejor raza la tiene usted.

Para esta quinta contienda, y a pesar de lo desconocidos que pueden resultar varios ejemplares, 4 razas productoras de carne y leche exponen sus atributos productivos y genéticos. La palabra final sobre la mejor raza la tiene usted.

Hablar de Suiza es hacerlo de chocolates, relojes y Roger Federer, pero de los montes alpinos 2 razas bovinas hacen presencia en este Mundial y hacen alarde de que varios productos conocidos en todo el planeta llevan su nombre.

Por eso, ejemplares como el Simmental y el Pardo Suizo hoy día son fundamentales en la producción ganadera, responsables como son en gran parte de que en el mundo haya seguridad alimentaria.

Simmental, fortaleza y corpulencia

Toma su nombre por el valle del Simme y desde sus orígenes la raza se ha expandido en todos los continentes. En Colombia muchos ganaderos han implementado el uso de esta raza con el fin de mejorar la producción de carne y leche, además se ha comprobado que el vigor híbrido de estos animales se da mejor con el cruce de la raza, lo que permite más producción en menor tiempo y a bajo costo. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)

Los animales adultos alcanzan los siguientes pesos promedio: vacas 750 kilogramos y machos hasta 1.080, por lo que se define como raza pesada. La altura promedio a la cruz es: machos 144 centímetros, hembras 138. En cuanto al rendimiento lechero este es bueno aunque no impresionante en relación con el de otras razas; su promedio actual es de 4.500 kilogramos del líquido.

La Simmental es una raza que sí ha mostrado capacidad de adaptación a climas extremos; basta decir que en las regiones alpinas en donde pastan estos animales alcanzan extremos de -35 grados centígrados en invierno a +35 grados centígrados en verano, lo que le permite ostentar ser una de las mejores en cuanto a este tema.

Pardo Suizo, la mejor raza para producir carne y leche en trópico

Los primeros pasos en el registro de esta raza datan de las tierras comunales y controles monásticos de 1574. Ya en 1880, cuando se funda la Asociación Americana de Criadores de Ganado Pardo Suizo, se dio inicio a la selección genética para obtener un animal especializado en la producción de leche. (Lea: La importancia del toro calentador probador del celo en las vacas)

La capacidad de adaptación de la raza es una de las características que predomina. Su longevidad es otro aspecto a resaltar ya que en Colombia se encuentran animales que superan los 10 años con eficiente producción de leche, también se destacan por la fertilidad, su crecimiento, expresado en ganancia de peso, es decir que en producción de carne alcanzan entre 800 y 1.000 gramos al día, en el caso de las hembras, para los machos está entre 900 y 1.300 diariamente.

En cuanto a la producción de leche, es considerada como la de mayor progreso genético, pues ha pasado de 4.033 kilos por lactancia al año, a 9.180, con 4 % de grasa y 3,47 % de proteína.

Ganadería mexicana y su producción cárnica y láctea

En México, la ganadería ha sufrido cambios como pasar de un modelo extensivo a intensivo. Del proceso también hacen parte las razas autóctonas como el Sardo Negro y Tropicarne. El atractivo principal que tiene la primera es la producción de carne y leche, aunque también se destacan valores como precocidad, fertilidad, longevidad, habilidad materna, rusticidad, resistencia a enfermedades, entre otros.

La raza Sardo Negro tiene gran demanda en los trópicos por transmitir a su descendencia sus cualidades, como buenos pesos al destete, buenos incrementos post-destete y al cruzarse con animales criollos o con alguna influencia de raza europeas como el Suizo Americano y el Holstein se tienen hembras con muy altos índices de producción láctea. Su temperamento es activo pero dócil. (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)

Tropicarne, considerada como la primera raza bovina mexicana

En 1934 esta raza tuvo su origen con cruces de ganado cebuino y otras como Charolais, Barzona y Senepol. Al nacer las crías llegan a tener un peso entre 34 y 38 kilogramos, después del destete tienen una rápida recuperación, pues en 240 días alcanzan los 240 kg. En edad adulta las hembras alcanzan entre 470 y 650 kilogramos y los machos de 750 a 950.

El primer parto acontece a la edad promedio de 34 meses. El peso mínimo al momento del empadre debe ser de 350 kg para las novillonas. El intervalo promedio de partos es de 14 meses.

Por ser una raza sintética, el Tropicarne se produjo teniendo como objetivo la crianza en el trópico. Son animales de talla media, su color es rojizo similar al alazán de los caballos, son de conformación robusta, la piel es gruesa y con movilidad y el pelo es muy corto y sedoso. Su cabeza es de mediana a corta y las orejas son cortas y rectas; muestran un prepucio de mediano a corto. (Lea: Razas ‘chicas’ dan opciones de comercio a las tradicionales)

Recuerde votar:

En este mundial de razas bovinas quien elige el ganador es usted, por eso lo invitamos a que participe en nuestra encuesta la cual encontrará fácilmente en nuestra página principal, en la parte inferior de la columna derecha. Razas suizas o mexicanas, usted escoge. El plazo para votar vence el próximo 30 de junio.