Aurora Organic Dairy, líder en la producción de leche orgánica en Estados Unidos, está marcando nuevos hitos en la industria láctea con innovaciones tecnológicas y prácticas sostenibles. Así lo detalló Vélez en una entrevista para CONtexto ganadero:
“Recientemente establecimos una lechería al sur de Dallas, que es 100 % grass-fed, esos animales no reciben ningún grano desde el nacimiento en adelante, es 100 % a base de forraje y de pastoreo”. (Lea en CONtexto ganadero: Un colombiano dirige la producción de una de las compañías lecheras más grandes de EE. UU.)
El éxito de Aurora Organic Dairy en mantener un sistema grass-fed en un clima con estaciones marcadas es otro aspecto destacable. Vélez explicó: “La temporada de crecimiento del pasto es mucho más amplia que en los estados de más al norte. Tenemos producción de pasto desde mediados a finales de febrero hasta mediados a finales de octubre”.
Pero la innovación no se detiene ahí. La compañía ha implementado un sistema de ordeño revolucionario que combina eficiencia y bienestar animal. De acuerdo con el director de Agricultura de Aurora Organic Dairy, implementaron un sistema con unidades robóticas de ordeño, conocido como “Batch Robotic Milking”.
“Es un sistema muy eficiente, muy innovador desde el punto de vista de ser batch milking. Es costoso, pero con los costos de la nómina de Estados Unidos, la inversión se paga en aproximadamente cinco a seis años”, precisó Vélez, destacando que este sistema no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite un manejo más natural del ganado, respetando sus comportamientos de grupo.
El director de Agricultura precisó la escala de esta operación, con 22 robots para ordeñar 2 mil vacas. Si bien estos sistemas están diseñados para un inventario grande de animales, Vélez sostuvo que hay oportunidades para adaptar esta tecnología a otros mercados, especialmente en países tropicales como Colombia.
“Para los sistemas de países como Colombia y el trópico en el futuro, me parece fundamental que desarrollemos un robot más práctico, más económico, que el retorno de la inversión sea más corta”, afirmó. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo interactúa la vaca con el robot de ordeño y el entorno)
En cuanto al mercado de la leche orgánica en Estados Unidos, Vélez reveló que su consumo ha vuelto a crecer: “El consumo creció muchísimo de los años 2010-2018, se estancó un poco de 2018 a la pandemia, en la pandemia aumentó otra vez bastante, en un porcentaje aproximado del 7 % durante 2021. Se estabilizó en 2022 y 2023, pero este año está volviendo a crecer a un ritmo de aproximadamente un 5 %”.