Peluquear un bovino antes de una exposición no solo consiste en cortar el pelo a cierta altura, esta técnica requiere experiencia, un conocimiento completo del cuerpo del animal, y de los aspectos que califica el juez.
La preparación de un animal que se va a presentar en una competencia, el corte del pelo, la limpieza, la mansedumbre, son solo algunos de los aspectos que influyen a la hora de la calificación final por parte del juez.
Milton Manuel Prado López, zootecnista, explicó que él se dedica a preparar bovinos para exposición a nivel nacional e internacional y que esta es una labor que requiere experiencia y paciencia. (Lea: Aprenda a cortarle el pelo a sus vacas)
Para él, las competencias son como reinados de belleza, donde se busca la mujer más bonita, completa y con las mejores cualidades. En el caso de los bovinos, se busca un animal con las características más sobresalientes de la raza.
En el momento de la entrevista Prado se encontraba peluqueando un Holstein que iba a participar en una de las competencias de Agroexpo 2019, y contó que en este en tipo de raza lo que se quiere es resaltar la angularidad, el temperamento lechero, una buenas patas, entre otros.
"Al momento de cortar el pelo se busca arreglar las falencias que tienen los animales en algunas de sus características físicas y que se vean lo mejor presentados posible", comentó.
El zootecnista indicó que en el caso de las patas, se retira bastante pelo para que el hueso se vea plano, se le deja un poco de pelo en los hombres para que el animal se vea más angular y con las ancas amplias, y por debajo del barril se busca que no se vean entubadas, sino profundas. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)
Según Prado López, más que una labor que para muchos puede ser sencilla, peluquear un bovino es un arte que no puede realizar cualquiera, pues se necesita constancia, experiencia y sobre todo tener pasión.
"Yo estoy preparando animales desde que tenía 14 años y hoy en día tengo 35", sostuvo.
Cuando se está preparando un animal, el experto dijo que es muy importante conocer acerca de vacas, saber cuáles son las partes de su cuerpo y contar con todas las herramientas necesarias.
Por otro lado señaló que el temperamento y el humor del encargado o del experto inciden mucho para que el animal se quede quieto y tranquilo durante la sesión de corte de pelo, además de la experiencia que tenga el ejemplar en participación en eventos.
"Los animales tienen meses o años de preparación, se bañan, se tocan y se consienten para llegar a este gran día, en este caso, las competencias de Agroexpo 2019", anotó. (Lea: ¿Por qué no se debe cortar la cola de los bovinos?)
El preparador señaló que peluquear una sola vaca le puede tomar hasta una hora y media y utiliza maquinas, cuchillas, secador, cepillo e incluso una laca especial.