logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, especies nativas, árboles nativos, árboles nativos en colombia, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, algarrobillo, Algarrobo, Samán, campano, algarrobillo en ganadería, producción biomasa algarrobillo, producción biomasa algarrobo, sistemas silvopastoriles algarrobo

Foto: flores.ninja

ganaderia-sostenible

El algarrobo tiene una calidad equivalente a la de un alimento concentrado

por: - 31 de Diciembre 1969

El Albizia saman –también conocido en la región Caribe colombiana como campano o algarrobillo– es un árbol imponente, ampliamente cultivado por su valor ornamental en campos, carreteras y espacios urbanos como parques y avenidas. Conozca sus aportes a la ganadería.

El Albizia saman –también conocido en la región Caribe colombiana como campano o algarrobillo– es un árbol imponente, ampliamente cultivado por su valor ornamental en campos, carreteras y espacios urbanos como parques y avenidas. Conozca sus aportes a la ganadería.

Esta especie es inconfundible por su porte y belleza así como por la amplitud de su copa. El tronco del samán es irregular y retorcido, cubierto por una corteza gris oscura con fisuras verticales. El libro ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’ explica que es un árbol que tiene una amplia distribución geográfica como resultado de la dispersión del ganado bovino, caballos o siembra directa. (Lea: Con especies nativas se puede hacer ganadería en zonas secas)

El campano es nativo del trópico americano desde México hasta Venezuela y varios países de Suramérica como Colombia. Es frecuente que se encuentre en los bosques maduros, tanto secos como subhúmedos desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de elevación. Crece en terrenos planos con suelos bien drenados y en sitios con 600 – 2000 mm de lluvia.

Su madera es dura y fuerte, algo pesada y relativamente fácil de trabajar, aserrar y pulir. Este árbol tolera bien las podas fuertes que se hacen para obtener su madera, leña o abono verde.

Aportes en la ganadería

El samán es una especie fijadora de nitrógeno, común en cercas vivas y potreros que mejora el crecimiento de los pastos, principalmente en las regiones con fuerte brillo solar. El documento describe que en la región Caribe colombiana, esta es una de las especies más importantes junto con el guácimo y el totumo, pues gracias a su porte, forma del árbol, producción de frutos y beneficios que tiene sobre los pastos se ha posicionado muy bien. (Lea: Legumbres del Samán, un alimento de alta proteína para el ganado)

La importancia de los samanes se aprecia mejor en las tierras de baja fertilidad o en las que sufrieron una fuerte degradación de los suelos, pues estos contribuyen a la recuperación de las tierras arrasadas por el exceso de labranza, erosión eólica y contaminación por agroquímicos.

Las evaluaciones de producción de biomasa en los pastos asociados a los samanes muestran que el contenido de fibra es menor que en potreros sin árboles y el contenido de proteína aumenta significativamente sin que disminuya la producción de materia seca.

El buen desarrollo de los pastos a la sombra de estos árboles se debe a la menor evapotranspiración, al mayor contenido de nitrógeno y la mayor humedad del suelo, factores que además favorecen la presencia de las lombrices y escarabajos estercoleros. Los pastos que se asocian con mayor facilidad a la densa sombra de los samanes son las guineas, tanto las variedades tradicionales como las mejoradas modernas.

Sistemas silvopastoriles

En los SSP, los samanes proporcionan sombra, forraje y frutos nutritivos para el ganado. Las hojas y brotes foliares tienen un alto contenido de proteína aproximadamente 24-30 %, aunque también contienen compuestos antinutricionales que reducen la digestibilidad y palatabilidad del forraje. (Lea: Así es la regeneración natural del algarrobo en sistemas silvopastoriles)

Por su parte, los frutos maduros que caen al suelo son un recurso de vital importancia para los productores porque el ganado bovino busca ávidamente las semillas, que están recubiertas por una pulpa de sabor dulce y alicorado cuya composición tiene una calidad equivalente a la de un alimento concentrado, con un contenido de proteína cruda de 12.18 % de materia seca y una digestibilidad de 41 %.

La harina que se elabora con los frutos deshidratados es excelente para la suplementación del ganado porque la proteína se hace más disponible y la digestibilidad aumenta al moler las semillas.

Finalmente, el documento indica que “en un estudio con vacas doble propósito suplementadas con harina de samán durante la época seca en el Cesar, la condición corporal de las vacas mejoró y la producción diaria de leche aumentó en cerca de un litro por animal”. (Lea: Vaina del Saman, de alto poder proteínico, lo usan de suplemento en la Costa)

Fuente: Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible