logoHeader
porcicultores, OIE, ICA, Minagricultura, porkcolombia, peste porcina clásica, zona libre, vacunación, Boyacá, caquetá, Cauca, cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima, Sur del Casanare, granjas tecnificadas, prevención, enfermedad, exportación, núcleos genéticos, plantas de beneficio, medidas sanitarias, Guías de Movilización, fondo parafiscal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

El 95 por ciento de Colombia ya es libre de peste porcina sin vacunación

por: - 31 de Diciembre 1969

En la más reciente Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada a finales de mayo pasado, se anunció la certificación de la zona centro-oriente de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

En la más reciente Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada a finales de mayo pasado, se anunció la certificación de la zona centro-oriente de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

La zona centro – oriente, certificada como libre de PPC, está conformada por los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur del Casanare, en donde el ICA y Porkcolombia adelantan actividades con productores de traspatio, pequeños y medianos productores y con los de granjas tecnificadas para la prevención de la enfermedad. (Lea: PorkColombia trabaja hacia un desarrollo sostenible)

Esta zona se suma al primer territorio certificado por la OIE como libre de PPC, comprendido por los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Chocó, norte del Cauca y el municipio de Cajamarca en el Tolima.

Esto significa que el 95 % de la producción porcícola del país se está dando en territorios libres de PPC, donde además se alojan los principales núcleos genéticos y plantas de beneficio con categoría exportación para la especie porcina.

Según la gerente del ICA, Deyanira Barrero, entre los beneficios está una mejora en el tema de la sanidad del sector, una herramienta que va a ser valiosa para la ruta exportadora dado que la no presencia de la enfermedad es un requisito que piden los países en el ámbito internacional.

También se van a beneficiar los productores locales porque se van a flexibilizar algunas medidas sanitarias para la movilización de los porcinos en el territorio que está certificado como libre sin vacunación.

Por su parte el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, señaló que es un reconocimiento a la seriedad del sector porcicultor y de su gremio porque es un trabajo de más de 20 años en donde la porcicultura le apostó a transformarse, elevar sus estándares productivos y sanitarios y su tecnificación.

Es así como en el año 2011 los porcicultores decidieron impulsar un proyecto de ley para apuntarle a que el 37 % de los recursos de su fondo parafiscal fuera destinado al control de esta enfermedad y “hoy recibimos el reconocimiento de la ampliación de la zona libre sin vacunación por parte de la OIE”. (Lea: Porkcolombia lanza la serie web ‘FriendZone’)

Entre tanto el viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, manifestó que este nuevo avance en el estatus sanitario del país facilitará la admisibilidad sanitaria de nuestros porcinos, de su carne y de sus derivados, en los mercados internacionales.

Es un ejemplo del éxito de las alianzas público-privadas, en este caso entre Porkcolombia, el Ministerio de Agricultura y el ICA, indicó el funcionario.

En 2020 la porcicultura colombiana materializó el trabajo de varios años para convertirse en un sector exportador. Actualmente Colombia vende carne de cerdo a países como Costa de Marfil, Hong Kong y Ghana y “estamos seguros que con esta nueva zona libre de peste porcina clásica, vamos a llegar a muchísimos más mercados en el mundo”.

Este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA, en el cual se relacionaron las acciones y las medidas implementadas en esas zonas del país para asegurar un producto sano para el consumo humano, a través de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.

Ahora se continuará con el control, principalmente, en los departamentos de frontera con Venezuela y Ecuador que son los que todavía no están certificados y donde el riesgo es alto.