logoHeader
Producción hortifrutícola Colombia

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

“El 2013 fue un muy buen año para nuestro sector”: Asohofrucol

por: - 31 de Diciembre 1969

Para Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el balance del 2013 para el sector fue favorable porque se cumplieron los retos que se propusieron.

Para Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el balance del 2013 para el sector fue favorable porque se cumplieron los retos que se propusieron.

Puedo decir con certeza que este año fue muy bueno para el sector porque cumplimos con todos los retos gordos que nos propusimos. Nos faltaron cosas pequeñas, pero logramos capacitar a los productores y pudimos invertir el dinero que teníamos presupuestado”, señaló Palacio Peláez.

De acuerdo con cifras de la Asociación, durante el 2013 se estructuraron proyectos que tuvieron el respaldo económico de las regalías, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y alcaldías municipales. De igual forma, se dieron transferencias tecnológicas, asistencias técnicas, acompañamiento socio-empresarial, entre otros temas, que beneficiaron a productores de frutas y hortalizas del país.

“Lo único malo de los TLC es que no estamos preparados”

Según el dirigente gremial, el sector no está listo para los Tratados de Libre Comercio porque los productores no tienen una preparación técnica para competir con otros países. “Lo estamos haciendo sobre la marcha, aunque el sector no está listo para esto. Los mercados piden una cultura orgánica, la cual nosotros no tenemos. Por eso el gremio está preparando el Plan Nacional Hortifrutícola para satisfacer este tipo de necesidades”, aseguró. (Lea: Frutas y hortalizas se preparan para aprovechar TLC con UE)

Frente a la apertura de nuevos mercados explicó que son una oportunidad importante para los productores, si se tiene en cuenta que el sector “necesita más apoyo del Gobierno Nacional”. Agregó que mientras a los colombianos les piden el cumplimiento de fuertes reglas fitosanitarias, muchos extranjeros logran ingresar sus productos a Colombia con facilidad y hay quienes lo hacen por contrabando.

“El nuestro es el sector más importante dentro de la producción agropecuaria y es al que menos dinero le da el Gobierno Nacional, entonces sin el apoyo del Ministerio de Agricultura es muy difícil poder competir con otros países, como los que pertenecen a la Unión Europea”.

Lo que viene para 2014

El fortalecimiento de la institucionalidad gremial luego del surgimiento de las Dignidades Agropecuarias, y las políticas que contribuirán al mejoramiento del sector a largo plazo y la paz fueron temas analizados por el gerente de Asohofrucol, quien aseguró que con esta actividad agrícola la economía del país podría mejorar.

“Actualmente tenemos en funcionamiento la segunda fase del Plan de Fomento Hortifrutícola y para el otro año esperamos estar exportando papaya. Además vamos a implementar un ejercicio muy interesante, el cual consiste en establecer siembras para la exportación”. (Lea: ¿Está protegida la exportación agrícola frente a la tasa de cambio?)

Con respecto al fortalecimiento gremial, el dirigente señaló que lo hacen todos los días con los nuevos agricultores asociados. 

Buscando mejorar aspectos como la competitividad y la productividad, Palacio afirmó que hay que planificar al sector y contar con suficientes operarios para poder llevar a cabo esta iniciativa que le urge al sector.

“Hay que saber si se tienen las personas para seguir creciendo. Esto debe ser política tanto de los gremios como del Ministerio de Agricultura y ellos no tienen las personas idóneas que entiendan que hay que trabajar con los productores y que al sector hay que tecnificarlo a largo plazo”.

Finalmente, el gerente de Asohofrucol dijo que "el único sector que puede generar paz, porque esta se logra con economía, es el de las frutas y las hortalizas. Nosotros podemos crecer de manera planificada si cumplimos con los objetivos que nos trazamos”. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)