Con tres modelos más de ganadería a gran escala, los ganaderos colombianos que participaron en la gira técnica internacional ganadera, organizada por Fedegán, a Brasil, del 22 de abril al 1 de mayo, pudieron conocer el trabajo que llevó a ese país a ser líder en el sector a nivel mundial.
A fin de permitir que más personas conozcan esas experiencias, Fedegán-FNG presenta una serie de tres capítulos a través de su canal de youtube.
Ganado estabulado en Monte Alegre
Monte Alegre es una empresa que se dedica a tener en estabulación cerca de 20.000 animales machos que van posteriormente a comercialización para carne. Cuentan con los requisitos necesarios para poder exportar a la Unión Europea. Este es un confinamiento reconocido por su productividad y eficiencia, y todo se basa en la nutrición.
Los altos estándares tecnológicos y la forma como balancean la ración hacen que este sea un confinamiento altamente eficiente y reconocido en todo Brasil. Tienen capacidad para 19.000 animales, riego automatizado en la totalidad de los corrales, sistema de estanques de sedimentación, reutilización de residuos orgánicos, sistema de pesaje, fuente de agua potable de flujo completo y tanques de agua con capacidad, es decir, todo lo necesario para garantizar el bienestar animal y una producción con altos estándares.
Cada proceso es debidamente vigilado y cuenta con su respectivo protocolo, por eso el acompañamiento de los animales comienza desde el momento que son desembarcados; se lavan e hidratan en mangas de descanso y posteriormente pasan por un proceso de identificación individual y registro en el software de trazabilidad, vacunación, desparasitación, pesaje y separación de los lotes pasando a la asignación de los animales en los corrales de alimentación.
Durante el periodo de engorde se realiza una ronda sanitaria constante y cuando es necesario algún tratamiento, el animal es enviado a los potreros de enfermería donde permanece hasta el final del periodo de retiro de los medicamentos. (Lea en CONtexto Ganadero: Red sindhi, gyr, girolando y nelore, experiencias brasileras para los colombianos)
El proceso de nutrición animal tiene como objetivo optimizar la dieta y reducir el tiempo de engorde, siempre basados en principios de excelencia en nutrición animal.
La excelencia de su trabajo y experiencia los llevó a consolidar su propia fábrica de alimentos para animales que cuenta con elevados niveles nutricionales y controles de calidad lo que les ha permitido posicionarse en el mercado agropecuario del país.
La sostenibilidad ambiental y bienestar animal para este confinamiento son temas que se tratan con seriedad y eje central de su política. Esto los llevo a ser el primer feedlot en Brasil en recibir la certificación Rainforest Alliance y otras certificaciones como Sello Verde, Alianza de la Tierra, Global GAP, entre otras.
Leche en Hacienda Boa Fe
Hacienda Boa Fe, del Grupo Empresarial Ma Shou Tao es una empresa dedicada a la producción de leche con ganado girolando, de un alto estándar productivo. Es una empresa que se distingue por su eficiencia y por ser ejemplo de sostenibilidad ambiental en su país.
Igualmente cuentan con laboratorios de biotecnología reproductiva en los cuales reproducen su genética la cual es vendida no solo en Brasil sino también en toda Suramérica a través de casas comerciales.
En esta empresa se articula perfectamente la agricultura con la producción de ganado gyr lechero y girolando, así como la silvicultura. (Lea en CONtexto Ganadero: Brasileños capacitan al equipo de Ganadería Colombiana Sostenible)
Jonadan Ma, su propietario, indicó que allí tienen cultivos de soya, trigo, maíz y sorgo, así como la actividad ganadera. Se ubican en Mina Gerais que es el estado más productor de leche en Brasil, país que es el tercero más grande en producción de leche a nivel mundial.
Además de la producción de leche también tienen producción de embriones y de genética para atender el mercado interno, pero también para exportación.
Esta empresa se extiende a lo largo de 2.000 hectáreas, de las cuales 1.600 se destinan a cultivos y 73 a ganadería. Su hato se compone de 1.200 cabezas y se ordeñan 11.000 litros de leche.
Su marca es reconocida a nivel nacional y mundial con un alto estándar de calidad en la producción agropecuaria, en la genética de semillas y animales y en el desarrollo de tecnologías agrícolas.
Cuentan con su propio laboratorio de biotecnología el cual tiene permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil para exportación a diferentes países.
El índice de edad al primer parto es de 25,9 meses con la raza girolando lo cual es muy importante porque es la raza lechera tropical brasileña y los pesos de primer parto están entre 480 y 520 kilos. El promedio de intervalo entre partos es de 432 días. (Lea en CONtexto Ganadero: Raza Gyr, especializada en leche y adaptada al trópico bajo)
La ganancia de peso diario de las terneras es de 852 gramos hasta el primer servicio. Inicia el primer servicio a partir de los 12 a 13 meses de edad con 350 kilos pero el promedio de concepción es alrededor de los 14 o 15 meses.
El promedio de producción de lactancia para las novillas en primer parto es de 9.900 kilogramos y para vacas de segundo parto en adelante 10.300 kilogramos con grasa de 4,34 y proteína de 3,5. Esto permite tener un promedio de producción superior a 30 kilos por día.
Hacienda Querencia, apuesta por el wagyu
Hacienda Querencia es un proyecto ganadero dedicado al ciclo completo de producción con la raza wagyu, desde el nacimiento, el levante y el engorde con todo un encadenamiento productivo que los lleva a ellos mismos a sacrificar y empacar las carnes y llevarlas a los más altos mercados de carnes.
Daniel Streinbuch, su propietario, explicó cómo es producir la carne más selecta del mundo. Empezaron en 2006 con la adquisición de genética de wagyu. En un principio el proyecto era hacer toros para el mercado brasilero pero no había un mercado comprador para esa carne.
Los mataderos que se tenían en Brasil no pagaban la calidad del ganado entonces empezaron ellos mismos a faenar, hacen la tercerización del servicio de faena, del desposte y ellos comercializan la carne.
En 2016 construyeron su industria y ahora hacen todo el proceso, desde la cría hasta la industrialización del canal y la comercialización.(Lea en CONtexto Ganadero: Wagyu, la raza a implementar en Colombia para mejorar la calidad)
“Ahora estamos incentivando a los otros productores a producir que nosotros somos una industria compradora ahora. Estamos organizando la cadena para producri carne de calidad con el ganado wagyu”, señaló.
Tienen 1.500 cabezas todas pura sangre y hacen mucha transferencia de embriones en receptoras y también hacen la cría con las terneras wagyu.
Hoy día están faenando 120 animales al mes y siguen creciendo. Actualmente están solo en el mercado doméstico de Brasil, pero la industria tiene capacidad para exportar. “Estamos buscando mercados y pienso que en el próximo año vamos a empezar a exportar. Empezar por Oriente Medio y después Europa”.
La Querencia está enfocada en el mejoramiento genético, producción y sacrificio de animales puros con el objeto de atender el mercado de carnes gurmet y con alto valor agregado. La propiedad está certificada por la Asociación Wagyu para producción del Kobe Beef.