logoHeader
baño tratamiento pezuña bovinos

Foto: bmeditores.mx

Un adecuado lavado de las pezuñas del ganado sirve para evitar enfermedades y disminuciones en la producción.

ganaderia-sostenible

Cómo hacer un baño eficiente para el tratamiento de pezuñas de ganado

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El baño de las pezuñas del ganado es un aspecto importante que incide en la salud y el bienestar del animal por lo que se deben tener ciertos cuidados al realizarlo.

Para que este baño funcione con la máxima eficiencia, se deben tener en cuenta ciertos matices. Brian McDonnell habla de ellos en un artículo publicado en el portal agriland.ie

“El baño de pezuñas para el ganado es un medio importante para prevenir la cojera en el ganado, incluido el ganado lechero. Los granjeros de hoy que invierten en mejorar la producción a menudo construyen un pediluvio al final de la salida de la sala, para que se familiaricen con las vacas”.

El aspecto más importante es la variable de diseño: baño ancho o estrecho. La elección estará influenciada por el número de vacas lecheras en la granja.

Un baño estrecho tiene varias ventajas, siendo la principal que requiere menos solución. Esta es una opción para un rebaño pequeño. Sin embargo, lo ideal es que el pediluvio tenga 50 centímetros de ancho, 3 metros de largo y 12 centímetros de profundidad para maximizar el tiempo de contacto de las pezuñas con el producto. Estos parámetros hacen que el baño sea adecuado para procesar 180 vacas antes de cambiar la solución. (Lea: Estrategias para establecer una buena salud de las pezuñas)

Así mismo, se necesita un comedero ancho para servir a grandes rebaños o cuando un gran número de vacas salen de la sala al mismo tiempo. Con un ancho de 2 metros, manteniendo los mismos parámetros de profundidad y longitud, el volumen del pediluvio aumenta a 720 litros, lo que es adecuado para 720 vacas, pero se requerirá más agua y solución para rellenar.

También tiene sentido estrechar el canal ancho hacia el final para que las vacas en la parte de atrás animen a las de adelante a seguir moviéndose, ya que en un canal ancho los animales a menudo ralentizan el movimiento y el proceso en sí.

Además, existen baños portátiles de plástico, fibra de vidrio o metal para pezuñas en el mercado, pero los expertos no recomiendan reemplazarlos con un baño de concreto permanente. Debe ubicarse en relación a la salida de la sala de ordeño, en un área libre de heladas, idealmente apta para drenaje de químicos. La solución medicinal debe verterse al menos a 8-10 centímetros de profundidad. Para evitar obstrucciones, se determina un orificio de drenaje con un diámetro de 10 a 20 centímetros en el punto más bajo del baño.

Si el baño de pies no está ubicado cerca de la sala, se puede usar una solución de formalina al 4 %. La formalina emite vapores fuertes que irritan los pulmones del ordeñador y pueden estropear la leche. Para un baño alejado de la sala de ordeño, este es el fármaco probado y más barato para tratar la dermatitis interdigital. Algunas vacas se niegan a tomar un baño de formalina si la solución tiene más del 4 %.

La solución debe cambiarse después de un paso de 200 vacas, o más frecuentemente cuando el pediluvio está muy contaminado con estiércol. La formalina tiene buena actividad bacteriostática y cierto potencial para fortalecer la epidermis. (Lea: Los trastornos podales causan pérdidas en carne, leche y partos)

En el tratamiento de la dermatitis interdigital en vacas, se realizan baños de pezuñas en una solución de formalina al 3 % dos veces al día durante tres días, y luego se repite el tratamiento cada 3 semanas.

Los baños de pies con una solución al 5 % de sulfato de cobre (pentahidratado) o zinc controlan la dermatitis interdigital y tienen cierto valor en la lucha contra la pietín.

La solución se prepara 5 horas antes de su uso. Se recomienda un lavado preliminar de las pezuñas de las vacas, la solución se cambia después del paso de unas 200 vacas. Los sulfatos se desactivan bastante rápido cuando se combinan con proteínas de estiércol.

El uso de antibióticos en los baños de pezuñas solo debe realizarse bajo la dirección de un veterinario por el desarrollo de cepas resistentes de patógenos, además, los antibióticos son costosos y se deterioran rápidamente en soluciones contaminadas. A veces se alternan los baños de formalina y el tratamiento de las pezuñas con soluciones antibióticas.