logoHeader
queratoconjuntivitis infecciosa bovina

Foto: Conjuntivitis.net.

ganaderia-sostenible

Échele un ojo a la queratoconjuntivitis infecciosa bovina

por: - 31 de Diciembre 1969

Distintos factores alteran las estructuras oculares de las reses. Conozca su tratamiento y cómo evitar la proliferación de esta enfermedad en el predio.

Distintos factores alteran las estructuras oculares de las reses. Conozca su tratamiento y cómo evitar la proliferación de esta enfermedad en el predio.

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina la sufren principalmente las razas que tienen los párpados despigmentados y que están bajo condiciones de pastoreo.

Aunque no es una enfermedad letal, su impacto económico es considerable, ya que ocasiona que los animales dejen de comer, lo que origina una baja en la producción láctea o pérdida de peso. En los casos en los que no se presta atención, el animal puede llegar a perder el ojo. (Lea: Cetosis, una enfermedad de cuidado en predios lecheros)

Pero, ¿cómo determinar si su animal tiene esta enfermedad y de qué forma curarlo? En CONtexto Ganadero hablamos con expertos en el tema para enseñarles a nuestros lectores cómo prevenir afectaciones de este tipo en su predio. 

De acuerdo con Joaquín Gómez Celis, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Antioquia, esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Moraxella bovis y es creada por el contacto que tienen los animales entre sí. (Lea: Tips para desinfectar un predio ganadero)

Por ser bacteria es sensible a los antibióticos. Por tal motivo, el mejor tratamiento es utilizar aerosoles con diversos compuestos de acción antibiótica y antiinflamatoria, así como pomadas o ungüentos”, aclaró Gómez Celis.

De igual forma, el también docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, aseguró que lo más aconsejable para los productores bovinos es asesorarse de un experto en la materia para que las soluciones sean óptimas y se impida así una afectación en el futuro.

El control de la enfermedad implica una adecuada inspección del manejo de los animales, establecer dónde están los puntos que determinan el epicentro de la enfermedad, las maneras para atacarla, etc. Por tal motivo, lo ideal es hacer una cuarentena de los infectados para evitar una proliferación en el hato”, apuntó el médico veterinario y zootecnista. (Lea: Piojos invaden ganado por descuido nutricional y sanitario)

Por su parte, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del área de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que aunque en Colombia se reportan casos de queratoconjuntivitis, los casos son pocos.

Un buen manejo de la enfermedad, cuando es detectada a tiempo dentro del predio, se basa en la aplicación correcta de antibióticos y una ejecución inmediata de la     cuarentena. Luego de la curación, lo aconsejable es reintegrar los semovientes al hato.