logoHeader
programa ganaderia colombiana sostenible fedegan

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Don Wenceslao, un pequeño ganadero que ha entendido y enseña la ruta de la sostenibilidad

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las experiencias que deja el avance del Proyecto ‘Biocarbono Orinoquia - Paisajes sostenibles bajos en carbono’ sorprenden por la manera que está impactando a pequeños ganaderos en la dirección de consolidar una ganadería sostenible. Conozca el caso de Don Wenceslao Tapiero.

Wenceslao Tapiero es un pequeño ganadero ubicado en la Vereda Las Delicias, en el Km 60 vía Puerto López - Puerto Gaitán, que hace parte del Proyecto Biocarbono Orinoquia - Paisajes sostenibles bajos en carbono.

Aunque lleva poco tiempo, Don Wenceslao cuenta que este proyecto “ha sido de gran importancia porque los profesionales que hacen el acompañamiento tienen muy claro el tema y tienen grandes capacidades, y lo guían a uno muy bien”.

La preservación del suelo ha sido uno de los mayores aprendizajes que ha obtenido. Su finca está conformada por 12.25 hectáreas, de las cuales, 5 son de protección, tanto de bosque como de humedal.

“Nos enseñan cómo desarrollar nuestra ganadería teniendo en cuenta el medio ambiente; por eso sabemos que los humedales son una maravilla que hay que proteger y conservar, así como las fuentes hídricas”.

Con sus 12 cabezas de ganado y un cultivo de achiote y piña, Don Wenceslao espera implementar sistemas silvopastoriles. “Ya cuento con los planos de este sistema para arrancar en la temporada de invierno con la siembra de árboles”, dice orgulloso.

El ánimo y carisma de Don Wenceslao lo ha llevado a compartir sus conocimientos con otros productores de su región y hacer parte de los ganaderos sostenibles quienes, conservando sus saberes ancestrales, los combinan con prácticas aportadas por los extensionistas, creando de esta manera nuevo conocimiento práctico, escalable a sus predios, conservando sus bosques, fomentando los acueductos ganaderos y favoreciendo la producción de forraje para sus ganados.

Como lo han comentado, “somos productores ganaderos que cuidamos el planeta, donde se construye el oxígeno para el mundo y la generación de alimento para las ciudades aportando carne y leche de nuestra región”.

El Proyecto Biocarbono Orinoquia

Esta iniciativa, del Banco Mundial, promueve la producción agropecuaria sostenible y la disminución de gases de efecto invernadero

‘Biocarbono Orinoquia - Paisajes sostenibles bajos en carbono’, busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto, coordinado por el Ministerio de Agricultura y co ejecutado con el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, es una iniciativa del Banco Mundial, con el Fondo Biocarbono, en el cual la Federación Colombiana de Ganaderos, (FEDEGÁN), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.(CIPAV), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y The Nature Conservancy (TNC) la ONG -más grande del mundo-en temas ambientales, realizan una consultoría de paisajes sostenibles de la Orinoquia bajos en carbono, como las sabanas inundables, la altillanura y las serranía de la Macarena, con la instalación de 25 fincas demostrativas que permiten irradiar a un alto porcentaje de la población ganadera de estas regiones.

Un proyecto con asistencia técnica y herramientas de última generación

De acuerdo con Manuel Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán-FNG, “para determinar el uso del suelo y la incorporación de transformaciones que apoyen la disminución de emisiones por parte de los rebaños bovinos, así como el incremento de las capturas de carbono”, hacen, a través de un grupo de profesionales técnicos y extensionistas, un acercamiento a los productores con herramientas de última generación -que incluyen imagen de satélite y radar-.

Gómez Vivas explica que estas prácticas deben ir alineadas al incremento de la productividad y la eficiencia de los hatos para tener ofertas cárnicas y lácteas que se enlacen a mercados sostenibles con agregación de valor, con la ambición de mejorar el bienestar de los productores ganaderos de la región.

El concepto paisaje

La articulación del paisaje con las condiciones socioeconómicas de sus pobladores también constituye un factor fundamental para buscar territorios sostenibles y en paz. “El concepto paisaje es fundamental para apoyar las áreas de conservación y restauración, así como la biodiversidad de estos territorios”

Instituciones públicas comprometidas

Este proyecto, que arrancó en abril de 2022, trabaja de la mano de instituciones públicas como las gobernaciones del Meta, Casanare Vichada y Arauca -por medio de sus secretarías de agricultura o de ambiente-, las cuales permiten irradiar los procesos de sensibilización ambiental contemplados a un alto porcentaje de la población ganadera de estas regiones, que ya superan las 7 mil familias ganaderas.

La visión de un pequeño ganadero

El sentir de un pequeño ganadero muestra cómo este proyecto empieza a arrojar frutos tempranos. Para los líderes del proyecto es una muestra que ese es el camino hacia la sostenibilidad ganadera, y para el país muestra la consolidación de un ruta trazada desde hace varios años desde Fedegán-FNG