Este artículo fue publicado originalmente el 18 de junio de 2015 y ha sido actualizado.
La clasificación de las carnes bovinas tiene como objetivo definir la calidad, agrupándolas en distintas categorías según sus características. Como para cualquier otro producto, esto obedece a una necesidad real del mercado, que se acentúa aún más en el caso de la carne por su heterogeneidad.
Frente a esto, en CONtexto ganadero hablamos con 2 expertos en el levante de semovientes para explicarles a nuestros lectores cuáles son las diferencias que existen entre los terneros y los novillos. (Lea: Fábrica de terneros para tener la mejor carne)
Norberto Antonio Orrego, productor ganadero dedicado a la ceba en el departamento de Bolívar, informó que la principal característica que se mira para determinar si un animal es novillo o ternero es su edad.
“Cuando un semoviente está sobre los 12 o los 15 meses, es considerado un ternero. En cambio, cuando el animal ya tiene entre los 16 meses o los 3 años, es un novillo”, detalló el productor de ceba. (Lea: Novillos ganan 1 kilo de peso al día en engorde a corral)
Por su parte, John Fredy Olmes, administrador de 2 predios especializados en levante de bovinos, aseguró que además de la edad, es importante conocer el peso de los semovientes para catalogarlos como novillos o terneros.
“Por ejemplo, si una res está pesando entre 110 y 280 kilogramos en pie, es considerado un ternero. Pero si el peso corporal del animal oscila entre los 300 y 500 kilos, entra en la categoría de novillo”, añadió Olmes. (Lea: Consejos para iniciar en el negocio de ceba de novillos)
De igual forma, los productores indicaron que aunque la comercialización de los semovientes en cualquiera de sus 2 etapas es favorable para los ganaderos, resulta más conveniente que se realice cuando el animal tenga 24 meses, pues la calidad de su carne será mejor.