El uso de sistemas silvopastoriles, que integran leguminosas arbustivas como leucaena diversifolia, se ha propuesto como una estrategia para mejorar la eficiencia del metano y mejorar la calidad de la carne.
En la investigación publicada por Agroforestry Systems se compararon dos dietas de monocultivo que incluían Urocloa híbrido cv. Cayman o U. brizantha cvc. Toledo; y dos dietas silvopastoriles que asociaron cada uno de estos pastos con leucaena diversifolia en una proporción de 74:26 (pasto: leguminosa). (Lea en CONtexto ganadero: Siembra de leucaena y pastos al tiempo)
El experimento se llevó a cabo durante 16 meses con 14 novillas cruzados brahman x angus, divididos en dos grupos dietéticos.
En el estudio se utilizó la técnica de politúnel para medir las emisiones de metano de los novillos, y los animales fueron pesados periódicamente durante todo el experimento. Al finalizar la investigación, se evaluó la calidad de la carne y el perfil de ácidos grasos después del sacrificio.
De acuerdo con lo expuesto en Agroforestry Systems, los resultados manifiestan que los novillos alimentados con dietas silvopastoriles mostraron una mayor densidad energética, mayor ingesta de materia seca total y digestible, y un mayor contenido de proteína cruda en comparación con los alimentos con dietas de monocultivo.
Al final del experimento, los animales alimentados con sistemas silvopastoriles enfocados en leucaena pesaron en promedio 63 kilogramos más que los animales que recibieron dietas de monocultivo (535 vc 472 kg), lo que demuestra un impacto positivo en la productividad animal gracias a la inclusión de leucaena diversifolia.
Además, “los resultados mostraron que los novillos alimentados con leucaena emitieron 142 gramos de metano por día, lo que equivale a una reducción del 15% en comparación con los semovientes alimentados con monocultivo, que emitieron 168 gramos de metano por día”, expone el artículo en Agroforestry Systems. Esto resalta el potencial de los sistemas silvopastoriles para mitigar las emisiones de efecto invernadero.
Un punto que resalta la investigación es que el perfil de ácidos grasos en la carne fue similar entre ambas dietas, con excepción del contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) y la relación omega-6: omega-3, que fueron más elevados en los novillos alimentados con la dieta de monocultivo. Una menor relación omega-6: omega-3 es deseable desde una perspectiva nutricional para la salud humana.
Finalmente, los resultados de esta investigación destacan la importancia de la inclusión de leucaena diversifolia en los sistemas de producción animal. Las dietas silvopastoriles no solo mejoraron la ingesta de nutrientes y la ganancia de peso en los novillos, sino que también contribuyeron a la reducción de las emisiones de metano, un beneficio clave para la sostenibilidad ambiental. (Lea en CONtexto ganadero: Moringa vs Leucaena, una comparación nutricional)