De acuerdo con el artículo del médico veterinario Guillermo Bavera, lo primero que se observa al seleccionar por un tamaño grande son las mayores ganancias diarias, los mayores pesos al destete y los novillos más pesados.
No obstante, advirtió que si bien estos resultados estimulan el trabajo en esta línea, afirmó que «existirían potenciales problemas a tener en cuenta» al utilizar este criterio en la selección de los animales: (Lea: ¿Cuál es la utilidad de conocer el frame del bovino?)
1. Atrasar la madurez sexual y por lo tanto la posibilidad de servicio anticipado en novillas.
2. Hembras demasiado magras que tendrían problemas para soportar cambios ambientales excesivos por falta de reservas.
3. Mayores costos de mantenimiento de estas hembras.
4. Mayores pesos al nacimiento, que provocarían problemas de parto especialmente cuando la diferencia en la escala de tamaño sea excesiva entre hembras y toros en servicio.
5. Aumentar el tiempo de terminación.
6. Disminuir la rotación del capital.
Otros inconvenientes de seleccionar por tamaño grande son los siguientes:
Falta de espacio: El ganado de tamaño grande necesita más espacio para moverse y pastar que el ganado más pequeño. Por lo tanto, si no dispone del espacio suficiente, tener varios ejemplares será un dolor de cabeza.
Mayores costos de alimentación: Estos animales también requieren mayor cantidad de alimento y agua para satisfacer sus necesidades diarias de mantenimiento y crecimiento, lo que puede resultar en costos de alimentación más altos.
Dificultad en el manejo: El manejo de bovinos grandes puede ser más difícil y peligroso que el de animales más pequeños, sobre todo si se hace con técnicas obsoletas como gritos o golpes. Quizá sea necesario un equipo y técnicas de manejo especiales.
Problemas de salud: El ganado de tamaño grande puede ser más propenso a ciertos problemas de salud, como problemas de locomoción, problemas de parto, enfermedades cardíacas y respiratorias, debido a su mayor peso y tamaño.
Dificultad en el transporte: El transporte del ganado de tamaño grande puede ser más difícil y costoso, especialmente si se necesita un remolque o camión especializado. (Lea: ¿El tamaño del bovino determina su productividad?)
Menor eficiencia de conversión de alimento: El ganado de tamaño grande puede tener una eficiencia de conversión de alimento menor que el ganado más pequeño, lo que significa que necesitarán más alimento para producir la misma cantidad de carne.
El ganado grande también presenta problemas como partos distócicos, por el mayor tamaño de las crías. En general, la elección del tamaño del ganado debe basarse en las condiciones específicas de la granja, el objetivo de producción y la capacidad de manejo y recursos disponibles.