El destete temprano es una herramienta que sirve para mejorar el periodo reproductivo en las vacas. En CONtexto ganadero le explicamos las ventajas de realizar esta práctica en sus ganaderías.
No hay una edad precisa en la que los ganaderos pueden iniciar el destete en sus terneros, por lo cual esto se ha convertido en una estrategia de la ganadería. En este proceso es importante tener en cuenta si el ganado tiene propósitos de producción de leche o carne, pues termina siendo una alternativa para incrementar la preñez.
Cesar Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magister en Ciencias Veterinarias, indica que lo primero que hay que tener cuenta es la definición de destete.
“Primero hay que partir de la premisa que se habla de destete en ganadería de cría, porque la vaca de leche desteta al ternero desde que nace. Teniendo en cuenta que se le deja uno o dos días a la madre mamando y luego se esparce”, explica Gómez Velásquez.
En este sentido, en el caso particular de la cría, se ejemplifica cómo la madre cuida de forma permanente el ternero y eso va a influir en varios aspectos porque este se vuelve mucho más dependiente de su progenitora en los inicios de los días. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas)
Es importante aclarar que cuando el animal mama todo el día de su madre, este bloquea hormonalmente la vaca generando un proceso de anestro lactacional. Para evitar esto se desarrollaron varias técnicas de tal forma que el animal consuma la leche que se necesita para su crecimiento y para que la vaca se pueda producir de forma correcta.
En palabras de Gómez Velásquez, “el ternero es lactante dependiente los primeros 4 meses, luego empezará a desarrollar su sistema digestivo para consumir hierva o pasto, por lo tanto el destete temprano se puede realizar a partir del tercer mes”.
Ventajas
- Conversión en rumiante
El ternero se va a convertir en rumiante mucho más rápido, es decir que va a desarrollar su rumen antes de lo estipulado, por lo que cada vez va a necesitar menos leche para su desarrollo, pues dependerá de la fibra del pasto. (Lea: Destete temporal en terneros, pilar para mejorar la preñez)
- Reproducción vaca
De acuerdo a Gómez Velásquez “el impacto en la reproducción a la vaca va a ser más positivo porque es un animal que al cuarto mes estará en proceso de reproducción y se van a acortar los días abiertos y el intervalo entre partos”.
- Aprovechamiento de nutrientes
Al volverse rumiante más rápido, el ternero tendrá mejor aprovechamiento de los nutrientes y un proceso de crecimiento un poco más rápido sin un estrés tan marcado en el destete por el acostumbramiento a vivir solo.
- Reducción de tiempos
“Se podrían reducir los tiempos de levante y ceba porque es un animal que va a desarrollar su ganancia de peso un poco más rápido, en el caso de las novillas, van a llegar más rápido al servicio y se reproducen de forma más temprano”, concluye Gómez Velásquez. (Lea: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)