logoHeader
Terneras alimentándose

Foto: Captura de pantalla

ganaderia-sostenible

Destete precoz a 30 días, una opción viable y rentable

por: - 31 de Diciembre 1969

Lograr que cada vaca tenga un ternero por año es el objetivo de todo ganadero y para ello es fundamental ajustar el período de lactancia a 60 días o menos, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Lograr que cada vaca tenga un ternero por año es el objetivo de todo ganadero y para ello es fundamental ajustar el período de lactancia a 60 días o menos, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

De acuerdo con lo expuesto por la entidad con un manejo restrictivo de la lactancia, una vaca puede entrar en celo a partir de los 45 días luego del parto, según su condición corporal.

Así mismo, en una nota de lanacion.com, el integrante del área de investigación animal del Grupo Sanidad- Nutrición del INTA Concepción del Uruguay y médico veterinario, Sebastián Vittone, “con un destete precoz sistemático podríamos tener entre un 50/70 por ciento más de vacas en el mismo campo. Para destetar definitivamente a un ternero, recomiendo un mínimo 25 días de edad del ternero y un máximo de 80 días. Con menos de 25 días no se puede destetar el ternero y por encima de los 80 días la vaca no tiene la respuesta en preñez de la misma magnitud que con un destete de 30 o 60 días”.  

En Colombia, Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, presentó el caso del  veterinario y ganadero Alberto Hoyos, quien hace destete a los 30 días, momento en que el animal deja de consumir la leche y se sigue alimentando con forraje, concentrado, agua a voluntad y sal mineralizada. (Lea: ¿Cómo realizar un adecuado destete precoz?)

Ese destete precoz que es difícil de conseguir se puede hacer sin que se frente el crecimiento de los animales en buenas condiciones y de manera eficiente y rápida.

Cuando esos animales lleguen a ser adultos van a ser igualmente productivos que aquellos que tardaron más en el destete.

De esta manera se puede hacer remplazo de las ganaderías con buenos animales, que sean eficientes para seguir con el desarrollo normal de la finca. “Tener animales eficientes y buenos permitirá que el negocio ganadero sea rentable”, indicó del Dago.

Por su parte Hoyos planteó que se requiere ajustar todo el programa de crianza de terneras para optimizar la rentabilidad de la ganadería.

“Uno de los grandes ladrones de utilidades de una ganadería es un plan de crianza con terneras de poca precocidad porque se invierte demasiado dinero en la crianza y se ocupa demasiada área en animales que no están generando flujo de caja”, señaló. (Lea: Los riesgos que puede acarrear el destete precoz en bovinos)

Es posible un plan de crianza en la parte de leche de solamente 30 días con cantidades moderadas, alrededor del 8 al 10 % de su peso vivo y como queda un espacio para dar más alimentación se complementa con un concentrado especial para desarrollar el rumen de manera precoz y una fuente de forraje que es beneficiosa para la crianza de terneras.

Esto tiene varios beneficios como por ejemplo la reducción de costos al pasar de un plan de leche de tres meses a uno y a la vez hay una optimización de los alimentos en cuanto a mayor velocidad de crecimiento

Cuando se pasa de alimentación con leche a una seca, la velocidad de crecimiento de las terneras se incrementa y estas hacen que su sistema digestivo se adapte más rápido a la alimentación con pasto.

En el caso de esta finca se ha logrado que el 75 % del área de la finca esté destinado a vacas que están en producción y eso hace que aumente la producción de leche y por ende el flujo de caja.

Igualmente se ha reducido la edad al primer parto que hoy día está en el rango de 28 a 32 meses lo cual se ha logrado a través de la genética disminuyendo la talla adulta de los animales pero también con el programa de alimentación de crecimiento acelerado. Las terneras se están preñando entre 15 y 17 meses. (Lea: Destete temprano, forma clave de incrementar la preñez)

Después que tienen cien kilos de peso vivo se llevan a un programa de pastoreo con un grupo de 50 a 60 animales y allí se hace una selección por adaptabilidad nutricional. Las terneras que se van quedando que se adelgazan se van sacando

Así mismo se tiene un programa de suplementación hasta cuando llegan a la edad de servicio. En la medida que van creciendo se quita concentrado para que dependan más del pasto y se cambia a suplemento de menor costo.