Una de las cuestiones fundamentales dentro de este enfoque es la gestión de potreros. Tradicionalmente, se ha creído que tener una gran cantidad de potreros es esencial para alcanzar los objetivos del manejo holístico en ganadería. Sin embargo, ¿es realmente necesario tener muchos potreros para lograr estos objetivos?
Para responder a esta pregunta primero hay que tener claro que el manejo holístico se basa en la idea de que la tierra y el ganado son componentes interdependientes de un ecosistema más amplio. En lugar de tratar a la ganadería y a la tierra de forma separada, el manejo holístico reconoce la conexión entre ambos y busca optimizarla para promover la salud del suelo, la biodiversidad y la productividad del ganado.
Entre los principios fundamentales de este enfoque se encuentra la rotación de potreros, pues en lugar de permitir que el ganado pastoree de manera continua en un mismo potrero, se utiliza un sistema de rotación que divide el área de pastoreo en múltiples potreros.
Tradicionalmente se ha creído que cuantos más potreros se tengan, mejor será el manejo del pastoreo y más efectivos serán los resultados en términos de salud del suelo y productividad del ganado. Sin embargo, esta creencia no siempre se sostiene en la práctica.
Pablo Borrelli, líder y educador sobre regeneración en Argentina, explica que “existen muchos productores que piensan que el manejo holístico solamente puede hacerse con una enorme cantidad de potreros y cambiando los animales de potrero todos los días”. (Lea en CONtexto ganadero: Manejo holístico de la ganadería genera grandes beneficios)
Sin embargo, esta opción que menciona el profesional puede ser buena dependiendo del contexto y las condiciones en las que se lleve a cabo este enfoque.
Borrelli asegura que “el manejo holístico en realidad, puede hacerse desde una infraestructura muy básica, ya que no necesita grandes estructuras. Nosotros lo hemos hecho incluso con tres potreros con suficiente agua”.
Para el profesional, este enfoque se puede llevar a cabo en cualquier cantidad de potreros, pero destaca que entre más potreros hay en la finca, más control se tiene del tiempo, hay más flexibilidad y más capacidad de regeneración.
“Sin embargo, no es un requisito tener muchos potreros para hacer manejo holístico en la finca. De hecho, llegando a los 20 – 25 potreros por grupos de animales, ya se tiene una respuesta positiva en el proceso”, describe Borrelli.
Cuando las personas interpretan que el manejo holístico es cambio diario de potrero, muchas veces terminan atados a un manejo y dedicación que no está en sus manos y del cual pueden perder el control.
Borrelli concluye que “normalmente, el planteamiento que hacemos es que se mejore la infraestructura con los recursos que genera la propia tierra y no tener que poner, de entrada, recursos que no se tenemos para el inicio del proceso”. (Lea en CONtexto ganadero: La importancia de utilizar el manejo holístico en ganaderías)