Agrosavia está trabajando en su centro de investigación Motilonia en un núcleo de mejoramiento genético con la raza criollo costeño con cuernos, para mostrarles a los productores la versatilidad de esta especie en la región Caribe.
La corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, se encuentra focalizando su labor en un núcleo de selección y mejoramiento de la raza criolla Costeño con Cuernos que hasta el momento tiene 247 animales, de los cuales 143 son vientres activos. Estos semovientes se encuentran en el Centro de investigación la Motilonia ubicado en Agustín Codazzi en el Cesar.
En este lugar, hay un grupo de investigadores y profesionales de apoyo que están trabajando con esta raza, encabezado por Jhon Jacobo Cañas, investigador PhD, Clara Viviana Rúa Bustamante, investigador master, ambos pertenecientes a la red de ganadería y especies menores de la Corporación, y Robinsson Gómez Peña, profesional de desarrollo de negocios de este centro. (Lea: Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad)
Los investigadores manifiestan que se está construyendo un sistema de información productiva sobre la raza, donde aclaran que “este sistema, integra información de peso al nacimiento, al destete y a los 16 meses de edad con las ganancias de peso entre periodos y algunos parámetros reproductivos como edad al primer parto e intervalo entre partos”.
Rúa Bustamante indica que en este núcleo se registra la información productiva y genealógica que, junto con el uso de herramientas de genotipado, permiten seleccionar reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad.
“Desde hace 3 años venimos trabajando con un núcleo de mejoramiento genético de la raza criolla costeño con cuerno en el CI Motilonia, además, en el CI Turipaná (Cereté, Córdoba) tenemos un banco de germoplasma de esta raza, con este último se tiene la misión desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de proteger y conservar ese recurso zoogenético para que no se pierda”, afirma Rua Bustamante.
Por esta razón, en el centro de Motilonia se quiere encontrar los parámetros productivos de esta raza para que ayude a los ganaderos a incluirla dentro de sus programas y así tener mayores producciones. (Lea: Costeño con Cuernos, una raza para tener en el radar)
La raza es considerada doble propósito, pero tiene una tendencia muy marcada hacia la producción de leche. Sin embargo, Agrosavia quiere hacer ese cruzamiento tanto con líneas lecheras como cárnicas para observar el potencial de estos animales. Este año iniciaron con el cruzamiento con Jersey, del cual esperan tener a finales de este año los primeros partos.
El programa de mejoramiento genético en ganado bovino, es un proceso que toma su tiempo, por tal razón Agrosavia realizará un remate para que los ganaderos adquieran ejemplares ya evaluados de esta raza y así se puedan realizar cruzamientos en sus fincas y evaluar el desempeño de esta raza, acompañados de Agrosavia a través de una red de productores de Costeño con cuernos.
En este remate se venderán machos reproductores y hembras de vientre, que a través del seguimiento productivo y gracias a la clasificación lineal fenotípica, cumplen con los parámetros estándar de la raza y se consideran aptos para la reproducción aportando las características de adaptación a las condiciones de la región, comúnmente reconocidas en las razas criollas.
Finalmente, este remate se realizará el próximo 27 de septiembre en las instalaciones del centro de Investigación Motilonia de Agrosavia. (Lea: En Bolívar y Córdoba le apuestan al ganado criollo)