Esta enfermedad es causada por un parásito protozoo llamado Tritrichonomas foetus que se transmite principalmente a través del apareamiento, donde el toro infectado puede transferir el parásito a la vaca, como se ha conocido a la largo de la historia.
Sin embargo, en una investigación publicada por la revista científica Mycrobiology Spectrum se explica que la tritrichomonosis no solo se transmite por vía venérea, sino que el parásito logra sobrevivir en el tracto gastrointestinal de los rumiantes luego de ser ingerido.
Los expertos dicen que aunque el Tritrichonomas foetus es un parásito gastrointestinal en gatos, se han reportado casos en los que este parásito puede estar en el útero de un gato con diarrea, lo que sugiere que la contaminación vaginal puede ocurrir durante la eliminación de las heces blandas o líquidas.
Es por esto que “con base a estas observaciones, se planteó la hipótesis de que podría estar ocurriendo un mecanismo de transmisión similar en los bovinos”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca sobre la tricomoniasis genital en toros)
En ese orden de ideas, los investigadores aseguran que, “durante los últimos 100 años, el ciclo de vida del protozoo Tritrichonomas foetus en bovinos, solo se ha considerado que su transmisión es por vía venérea, es decir, casi exclusivamente a través del apareamiento natural de un animal infectado con un animal sano”.
Sin embargo, es posible que se presente la contaminación del aparato reproductor de las hembras al eliminarse a través de las heces.
En palabras de los investigadores, “demostramos que el parásito es capaz de sobrevivir en las condiciones de pH que generalmente se encuentran a lo largo del sistema gastrointestinal bovino y el tracto, por lo que nuestros hallazgos sugieren que estos parásitos podrían sobrevivir en las heces bovinas y el agua durante varios días, probablemente a través de la formación de pseudoquistes resistentes o estructuras similares a los quistes”.
Para obtener estos resultados, primero tuvieron que evaluar si los bovinos eran capaces de excretar nutrientes viables del Tritrichonomas foetus después de la ingestión de trofozoítos, como lo mencionan los expertos.
Esta es la razón por la utilizaron “trofozoítos de Tritrichonomas foetus, administrado por vía oral a dos vacas durante 5 días consecutivos. Como las 72 horas son las típicas gastrointestinales, es decir, el tiempo de tránsito final de los bovinos, se recogieron muestras de heces de vaca por recto desde los días 3 al 10. Además, se obtuvieron muestras de lavado vaginal el día 7 y el día 0 como control”, tal como se explica en el estudio.
Finalmente, resultados de esta investigación sí demuestran que el Tritrichonomas foetus es más resistente a condiciones externas adversas considerada previamente, lo que podría ser relevante para el ciclo de vida de este parásito en bovino, así como para el tratamiento del mismo. (Lea en CONtexto ganadero: La historia de la tricomoniasis bovina en Colombia)