En los últimos ocho días, cayó una nueva banda delincuencial que se dedicaba al contrabando de carne en el departamento de Arauca, en donde también, las autoridades lograron la incautación de 1,4 toneladas de queso, informó el ICA.
Las autoridades lograron poner nuevamente en jaque a los delincuentes dedicados al contrabando agropecuario, al capturar a seis personas que movilizaban 19 toneladas de carne de manera ilegal, en el municipio de Tame, Arauca, gracias al trabajo mancomunado desde el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP).
Estas personas fueron detenidas por el delito de contrabando de alimentos, luego de que la Policía Fiscal y Aduanera interceptara los dos furgones en donde transportaban la carne, avaluada en $176 millones, sin contar con las condiciones mínimas de salubridad. (Lea: Sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando en Colombia)
Las autoridades también lograron la incautación de 1,4 toneladas de queso, avaluadas en $13’300.000.
La mercancía y los vehículos, que se dirigían desde el municipio de Arauquita para la capital colombiana, fueron inmovilizados una vez que las autoridades se percataron que el producto no contaba con la documentación, ni el soporte para su comercialización.
Con la desarticulación de esta banda, ya van en total 11 las que han sido desmanteladas por las autoridades desde que se puso en marcha el CIIIP (31 de octubre de 2018 a la fecha), con la captura de 50 personas dedicadas a los delitos relacionados con el contrabando agropecuario y la ilegalidad.
“Seguimos trabajando conjuntamente con la Policía Fiscal Aduanera, el Invima y la Dian para reducir y controlar estos delitos que no solo ponen en riego la economía del país, sino también al campo colombiano. Con estas acciones estamos previniendo el ingreso de enfermedades de control oficial, y nos permiten establecer la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan o se movilizan por el territorio nacional”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Con estos operativos de control fronterizo, realizados por las autoridades en los últimos ocho días, también se logró la aprehensión de 12 bovinos, avaluados en $22 millones, en el municipio Agustín Codazzi, Cesar.
Igualmente, en Pasto, Nariño, los uniformados incautaron 7.680 unidades de latas de atún, con un valor de $24’200.000, cuando realizaban labores de control e inspección en el kilómetro 59, de la vía a Ipiales.
Desde el CIIIP se atendieron, en la última semana, 39 consultas sobre sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, y Registro Sanitario INVIMA. Además, recibió las denuncias sobre el funcionamiento de tres posibles plantas de beneficios clandestinas.