Ante la sequía en el sector agropecuario, es fundamental que se implementen una serie de medidas para mitigar sus efectos y proteger la producción agrícola y ganadera.
La aplicación de estas recomendaciones de manera integral y coordinada entre los diferentes actores del sector agropecuario contribuye a reducir la vulnerabilidad frente a la sequía y a fortalecer la resiliencia de las actividades agrícolas y ganaderas ante eventos climáticos extremos. (Lea en CONtexto ganadero: Incendios forestales en Colombia: impactos, sanciones y responsables)
Agrosavia ha creado un hashtag en X (antiguo Twitter) llamado #FrenteALaSequía, a través del cual se brindan algunos consejos para los ganaderos y agricultores, que expondrán a continuación:
* Realizar un inventario general del rebaño: Este inventario debe estar enfocado en la clasificación por etapas de desarrollo de los animales, ya sea productivas o fisiológicas.
Según Agrosavia, hay que dividir sabiendo si son “hembras lactantes o con cría, hembras con cría, hembras gestantes, hembras y machos en levante y engorde”.
La idea es que esta información le permita al productor ajustar la carga animal, la distribución de los animales en potrero dependiendo la oferta de forraje y los requerimientos nutricionales.
* Conocimiento de los reportes: De acuerdo con Agrosavia, “los reportes climatológicos registran temperaturas muy altas para los meses de enero y febrero con poca o escasa presencia de lluvias, que incide directamente en la oferta de forraje para los animales en pastoreo”.
Esta es la razón por la cual es fundamental controlar y planificar muy bien a los animales para evitar el sobrepastoreo y la pérdida de peso de los animales.
* Protección de cultivos y animales: Agrosavia dice que frente a la sequía se recomienda la recolección de “los frutos y forrajes de los árboles y arbustos nativos que son apetecidos por los animales, como el guásimo, algarrobillo, campano, trupillo, dividivi, entre otros”.
Esta acción debe ser realizada en el campo debido a que estas especies son fuente de alimentos suplementarios para los animales.
* Agua como fuente para cultivos y animales: La corporación dice que el suministro diario de agua a los animales “es fundamental para garantizar su bienestar. Es por esto que hay que tener en cuenta la temperatura del agua y la adecuada limpieza del bebedero, o lugar donde se deposita este líquido”. (Lea en CONtexto ganadero: Claves de manejo para reducir las pérdidas ganaderas por la sequía)
En este punto, hay que realizar un manejo adecuado de los recursos hídricos disponibles, para así evitar el desperdicio y aplicar prácticas de conservación del suelo para mejorar la infiltración del agua.