Corazones generosos y voluntades dispuestas a ayudar se unieron la noche del pasado 8 de octubre e hicieron 'Una Vaca por la Paz'. El resultado no pudo ser mejor: más de 1.400 vacas donadas y la certeza de que su destino serán familias rurales que a partir de ellas tendrán un mejor futuro.
Al igual que en las 2 ediciones anteriores, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, se lució con su ‘Vaca por la Paz’.
Personajes de la vida pública como el procurador, Alejandro Ordoñez; el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga; varios senadores, industriales reconocidos como el presidente ejecutivo de Vecol, Elías Borrero; y deportistas como Carlos ‘el Pibe Valderrama’, entre otros, respondieron a la convocatoria de la Fundación que cada 2 años acude a la solidaridad de los colombianos para ayudar a quienes se encuentran en el sector rural. (Informe: Así se multiplica la economía rural con una vaca)
Con la conducción de la bella actriz Flora Martínez y de Julio Cesar Luna, la noche transcurrió entre risas, alegría y muchas ganas de ayudar. Los martillos Ricardo Barreneche y Ricardo Arango hicieron notar una vez más su experiencia y poco a poco fueron consiguiendo que el ‘vacómetro’ se acercara a la meta de la noche.
Las delicias culinarias de la noche estuvieron a cargo de 4 de los mejores en su oficio: Harry Sasson, Leonor Espinosa, Humberto Sánchez y Mark Raush, quienes deleitaron los paladares más exigentes con platos de talla internacional.
Durante la velada, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio bovino afirmó que “Una vaca por la paz’ es la diferencia entre la riqueza y la esperanza; por eso, extender la mano y ser solidarios, como lo están siendo muchos colombianos, es la gran oportunidad que tiene Fundagán para llevarles un aliciente a miles de campesinos, soldados y policías que han sufrido el rigor de la guerra”.
Como en las 2 ediciones anteriores se alcanzó la meta
Los minutos pasaron casi tan rápido como el número de vacas que se fueron sumando al vacómetro. Las paletas se levantaban vertiginosamente, los martilleros no terminaban de anunciar una donación cuando ya debían moverse a otra mesa para registrar otra más y así fue durante casi 2 horas.
Mientras la noche transcurría, de fuera de Bogotá también llegaron buenas noticias. Las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se hicieron sentir con un aporte total de 235 vacas, un momento especial de la velada, porque es allí adonde llegará la totalidad de animales que se consiguieron tras la cena. (Lea: Los sabores de Una Vaca por la Paz)
Los empleados de Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado, FNG, también dijeron presente con una donación lo que reflejó el compromiso de ambas entidades con una actividad que sienten como propia en su diario quehacer y con quienes a diario trabajan para garantizar un vaso de leche y un trozo de carne en la mesa de los colombianos.
Pasadas las 11 de la noche terminó la ‘vaca por la paz 2014’ y desde ya comenzó la tarea de lo que será hacer llegar todos los animales donados a las familias del sector rural en estado de vulnerabilidad a quienes servirán como sustento. Fue una noche en la que se derrochó solidaridad y en la que desde la ciudad se buscó asegurar un mejor futuro para quienes viven y trabajan en los campos colombianos.