El suministro de alimentos líquidos se efectúa tanto en sistemas intensivos como extensivos a través de lamedores que se ponen en los potreros, de manera que las vacas consuman esta “sopa” que, además de proporcionar nutrientes, les permite digerir pastos de baja o mediana calidad.
Este sistema se viene usando desde hace años en países como Estados Unidos y Australia, y se ha venido implementando en el último lustro en países como Argentina. Así lo describió Arturo Bressanello, director de la división Nutrientes de la firma AZL Agro:
“Es una novedad tecnológica para la Argentina, donde el manejo de los alimentos está solamente vinculado a los sólidos o a los húmedos”, indicó para el portal Agro Latam. (Lea: ¿Cuál debe ser el orden para adicionar ingredientes en dietas de feedlot?)
Así continuó explicando el ingeniero agrónomo de AZL Agro: "Este concepto va a permitir generar áreas de suministro de alimento que antes era muy difícil cubrir. Tienen un gran protagonismo en lo que es alimentación, vinculado a mixers, ya sea tambo o feedlots”.
Según Bressanello, la tecnología estimula el consumo voluntario y contribuye con la suplementación estratégica en ganadería extensiva, como sostuvo para el portal Agrofy News. (Lea: La importancia de suministrar ingredientes líquidos a bovinos)
“Gran parte de esta actividad, sobre todo en vacas y terneras de recría, están vinculadas a fibras y muchas de ellas de mala calidad. Este sistema permite dosificar en autoconsumo una dosis exacta para que la hacienda pueda aprovechar esos forrajes de mala calidad”, añadió.
Por otra parte, la firma Quality Liquid Feeds en Reino Unido recordó la importancia de elegir un producto correcto, con el cual se mejorará la productividad del ganado de carne, sin importar qué tipo de sistema es, desde dietas altas en forraje, engorde o finalización del ganado.
La firma describió que estos alimentos líquidos ofrecen azúcares variables y proteína de “liberación programada” y son ideales para todos los regímenes de alimentación de carne. (Lea: 4 formas de usar el lactosuero líquido en la alimentación de sus animales)
El producto se puede mezclar en la Ración Total Mezclada (TMR por sus siglas en inglés), añadir al ensilaje o el heno, o sobre el forraje. De acuerdo con la firma, su aplicación directa contribuye al aprovechamiento del pasto o mejora el valor nutricional y la palatabilidad del heno.
Como describió Bressanello, el ganado consume a voluntad a través de un tanque con un lamedor que hace subir el líquido y el animal lo lame, de manera que él mismo ajusta su ingesta diaria en respuesta a los cambios en calidad del forraje, etapa de producción y el clima.
Finalmente, el experto argentino recomendó su uso en pastizales naturales: "Allí el animal lame y va extrayendo esta dieta líquida, que va incorporando de a gramos en su rumen. Eso le permite digerir esos abundantes pastos pero que tienen un problema de calidad: le corrige proteínas, minerales y energía. Ese pasto en lugar de estar entre 4 y 5 días en el rumen está menos de 3 días”.