En próximos días la entidad le entregará Fedegán – FNG la certificación bajo la norma NTC–PE 1000 versión 2020, en donde garantiza que las cifras obtenidas durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis corresponden al número de cabezas de animales que tiene el país.
Este martes con mucha satisfacción la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) administradora del Fondo Nacional del Ganado (FNG), recibió por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la notificación de que las cifras del inventario bovino y bufalino del país van a ser certificadas en la norma NTC–PE 1000 versión 2020. (Lea: Cifras de inventario bovino y bufalino serán certificadas por el DANE)
Este proceso empezó en marzo de 2019 de forma conjunta con el ICA y el DANE. La operación estadística viendo siendo revisada desde principios de 2020. Este proceso está bajo la norma NTC–PE 1000 versión 2020, que es un sistema de gestión de calidad adicional al que posee (Fedegán) que es el sistema ISO.
Oscar Cubillos, Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, sostuvo que en este caso, ese sistema solamente cobija la parte estadística, por lo que el propósito del gremio y el administrador de los recursos parafisacales es certificar el inventario bovino y bufalino.
Explicó que al ser una operación –el ciclo de vacunación– que se realiza cada semestre, es de interés nacional (entidades territoriales, Ministerio de Agricultura) tener certeza de las cifras, para poder realizar una programación de política pública, así como instrumento de desarrollo del sector ganadero en cada región. (Lea: Fedegán-FNG vuelve a recibir certificación de calidad ISO 9001)
“El objetivo de esta operación apuntaba a aprovechar los registros administrativos que se obtienen durante el ciclo de vacunación porque la misión del Fondo Nacional del Ganado no es ir a buscar estadísticas, sino vacunar los animales”, detalló.
De acuerdo con Cubillos, en ese trabajo existe una versión de la norma NTC–PE 1000 versión 2017 que tiene cinco fases, y la versión 2020 con ocho fases.
Por lo que la decisión que se tomó fue certificarse con la versión más reciente, que es un trabajo más amplio, que incluso generó tener que construir un sistema de gestión de calidad solo para la norma, que se hizo en conjunto con la Subdirección de Salud Animal del FNG en cabeza de Esperanza Polanía y la Subdirección de Tecnologías de la Información del FNG liderada por Carlos Díaz. (Lea: “En Fedegán-FNG trabajamos con los más altos estándares”: Lafaurie)
“El ICA como autoridad sanitaria es el dueño legítimo de las cifras, por lo que su colaboración en este proceso ha sido clave. Así como el apoyo del DANE, que nos colaboró y con quien se trabajó de forma mancomunada en este tiempo para lograr la certificación”, agregó.
La certificación que recibió Fedegán - FNG en la norma NTC–PE 1000 versión 2020 será por cinco años, que tendrá su seguimientos anuales para verificar el cumplimiento de los 167 requisitos que establece la norma.