Con una cobertura preliminar del 11,3 % el departamento de Cundinamarca culminó los primeros 7 días de vacunación contra fiebre aftosa, con la inoculación de 169.000 bovinos, estadística que la ubica en el 8 lugar a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el primer avance estadístico del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG.
Las estadísticas preliminares de la primera semana del ciclo -de 5 al 11 de junio- dejan ver que dicha labor se llevó a cabo en el 12,2 % de los predios, es decir, en 9.700 fincas dedicadas a la producción ganadera en esta región del país.
“El resultado es bastante positivo y deja percibir el compromiso de los ganaderos con respecto al tema de salud animal a lo largo y ancho del departamento”, manifestó Eliana Gallo, coordinadora de Fedegan-FNG en Cundinamarca.
Frente a la Brucelosis los ganaderos vacunaron el 13,5 % de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto es, el equivalente a 8.660 hembras bovinas.
El ICA determinó que en Cundinamarca debería vacunarse también contra la rabia de origen silvestre y, de hecho, se inmunizaron 523 animales que corresponden al 11 % de la población marco.
“La invitación a los ganaderos de Cundinamarca a continuar con el cumplimiento de este deber que permite el desarrollo natural de los animales, de la actividad ganadera y, asimismo, conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación del país”, puntualizó Eliana Gallo de Fedegán-FNG.