La situación producida por el coronavirus, Covid-19, ha generado que muchas personas sientan pánico ante su posible contagio. Razón por la cual, es importante el cuidado de la salud mental.
El mundo entero está consternado con la crisis ocasionada por el coronavirus. Actualmente el flujo constante de información sobre esta pandemia mundial está generando problemas mentales en muchas personas que sienten gran preocupación ante la realidad que se está viviendo. (Lea: Después de contagiado, cómo convivir con el Covid-19)
Aiysha Malik, experta en salud mental, afirma en CNN que “no solo estamos hablando de un brote de covid-19, lo que también estamos viendo es un aumento en la ansiedad que la gente está experimentando, basado en una situación que va a continuar por un tiempo”.
Es por esta razón que se explican 5 recomendaciones que se puede hacer para cuidar la salud mental en tiempos difíciles como estos.
- Evitar la sobrecarga de información: Es decir, reducir la cantidad de información diaria que se revisa sobre este virus. Por lo tanto, es importante que las personas se aseguren de encontrar unas fuentes de confianza como los centros de control y estamentos y autoridades locales.
En este punto, la persona puede limitar la frecuencia con la que comprueba si hay actualizaciones, por ejemplo, desactivando las notificaciones del celular, así como buscar un autocontrol y autodisciplina en estas.
Para el caso de darse un tiempo de las redes, considere la posibilidad de desinstalar las aplicaciones de redes sociales, de esta forma no estará tentado a actualizarlas constantemente.
-
Haga una lista de sus miedos: Nombre sus miedos que más lo atormentan, como por ejemplo la preocupación por contraer el virus. En este punto es importante pensar que existe la probabilidad que los miedos se hagan realidad, por lo cual no se debe subestimar la capacidad de enfrentarlos. (Lea: Algunas precisiones que debe saber sobre el coronavirus SARS-CoV-2)
-
No solo pienses en usted: Para sentirse más tranquilo, puede considerar ayudar a alguien que quizás esté más afectado por el brote que usted. Las buenas acciones no solo lo ayudarán a alegrar el día de alguien más, sino que también lo harán sentir mejor, pues los estudios demuestran que el voluntariado puede minimizar el estrés y la depresión.
-
Busque apoyo: Evite hablar con personas que estén con el mismo nivel de preocupación que usted, por lo tanto, si tiene problemas para controlar sus pensamientos, la salud profesional puede ser una opción, teniendo en cuenta que ya existen opciones remotas.
-
Vuelva a su rutina: Trate de no envolverse tanto en los pensamientos y no descuide su rutina, por lo tanto, debe mantener un horario de sueño normal. Además, ser activo durante el día y dormir lo suficiente por la noche puede ayudar a mantener su sensación de bienestar. Trate de incluir algún ejercicio, pues se ha demostrado que reduce la ansiedad. (Lea: Rompa los mitos sobre la forma de evitar el contagio por coronavirus)
Finalmente, nunca se sienta culpable por sus preocupaciones o ansiedad, teniendo claro que la clave es entenderlas y contextualizarlas para que no le impidan vivir una vida más saludable.