logoHeader
Bienestar-animal-Salud

Foto: Fedegán FNG

El manejo del dolor de la enfermedad, constituye una parte importante de la definición del bienestar animal.

ganaderia-sostenible

Cuide la salud bovina y garantice el bienestar animal (VIDEO)

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El bienestar animal es un tema que los ganaderos colombianos han ido trabajando en el sector. En la actualidad, tanto profesionales como productores son más conscientes y promueven su desarrollo. CONtexto ganadero aborda el bienestar animal desde la salud.

Ricardo Mora, es un reconocido experto de Bienestar Animal, quien dice en el tercer video elaborado por Fedegán, que el cuarto de los dominios está relacionado con la salud, tratamiento oportuno y la forma cómo se controlan las enfermedades, en que cuando los bovinos se enferman, se incrementan los costos de producción, se pierde productividad y en casos extremos, se llega a perder la vida de los animales. (Lea en CONtexto ganadero: VIDEO: Por qué la alimentación garantiza un buen bienestar animal)

Según el concepto de las cinco libertades, el manejo del dolor de la enfermedad, constituye una parte importante de la definición del bienestar animal, que se ve representada en la práctica con la vida reproductiva sin retraso de la madurez sexual, disminución en la frecuencia de heridas, hematomas, enfermedades, crecimiento óptimo, buen funcionamiento biológico de todos los sistemas, representado en salud, producción y reproducción.

Además, de esto, el bienestar animal también se está viendo representado en el manejo del dolor y la forma en que se evita el sufrimiento, estrés y miedo.

En palabras de Mora, dice que “Fedegán- FNG, junto con otras instituciones colombianas, han desarrollado una metodología para poder determinar el bienestar animal a nivel de la finca. Este protocolo tiene muchos indicadores relacionados justamente con la salud”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la metodología con la que puede evaluar el bienestar animal en su finca)

Yeny Marquez, profesional regional de desarrollo ganadero en Zipaquirá comenta que el programa de salud y bienestar animal viene “realizando la vacunación de fiebre aftosa y brucelosis bovina que se hace dos veces al año, en donde se visitan todas las fincas del país en pro de nuestros animales, prevención y mantenimiento del estatus sanitario en el país”.

Además, la experta dice que se vienen realizando capacitaciones como de primeros auxilios veterinarios para bovinos, teniendo en cuenta que, esto es lo que debe hacer el ganadero antes de la ayuda del profesional.

“La vacunación es una herramienta efectiva para la prevención de enfermedades en todas las especies animales. En Colombia, de acuerdo a lo establecido por el ICA, hay tres vacunas obligatorias para el ganado bovino y bufalino”, expone Mora.

Vacuna contra la fiebre aftosa: En el video se menciona que todos los animales sin excepción, de la especie bovina y bufalina en el país, se deben vacunar dos veces al año.

Vacuna contra la brucelosis bovina: Se aplica a las hembras bovinas y bufalinas, entre los tres y nueve meses de edad con vacuna CEPA 19 o RB 51 y revacunación entre los nueve y 15 meses solo con RB 51.

Rabia: También se vacunan anualmente desde los tres meses de edad, todos los bovinos de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas por el sector oficial.

“Otro de los retos para los ganaderos colombianos es la prevención y control de los parásitos. Estos generan lesiones internas y externas, causando estrés y afectando el bienestar de los animales. La mejor herramienta es el establecimiento de un protocolo de desparasitación”, sostiene Mora. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué el confort y el ambiente son claves para el bienestar animal (VIDEO))

Por lo anterior, hay que tener en cuenta recomendaciones como llevar a cabo un plan sanitario que establezca los periodos de vacunación del ganado de acuerdo con su edad, además de aplicar las dosis recomendadas por el veterinario en función del peso de cada animal.

Los terneros necesitarán de una desparasitación más frecuente hasta cumplidos los seis meses de edad. El ganado adulto será desparasitado en función de lo establecido por el profesional veterinario.

En el video también interviene Luis Castillo, coordinador operativo de una finca en Colombia, quien asegura que “después de un plan vacunal y sanitario, es importante tener en cuenta unas técnicas de manejo que les garantiza la calidad”. Además, agrega que, en el caso de esta empresa ganadera, “tiene tres estrategias importantes: la primera es un descorne o topizado, la segunda es la identificación o la chapeteada y el tercero es una revisión o cortes de pezones supernumerarios”.


Manual de Bienestar Animal

De acuerdo con el Manual de Bienestar Animal, publicado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la resolución 253 de 2020, se determina que “las prácticas realizadas por razones de eficiencia, productividad, bienestar animal y seguridad humana como la castración, descorne, identificación, podología, deben realizarse de tal manera que se cause el mínimo estrés y dolor al animal, y deberán llevarse a cabo a la edad más temprana posible y ser realizadas bajo la supervisión del médico veterinario”.

En el Manual de Bienestar expedido por el ICA, se establece el uso de analgesia y anestesia para todos aquellos casos en donde se pueda generar dolor.


Beneficios al mejorar el Bienestar Animal


  • Menor mortalidad a temprana edad o durante los años más productivos del animal.

  • Mejora función inmunitaria.

  • Los beneficios económicos de la cadena de carne y leche pueden aumentar cuando se garantiza una buena práctica en el manejo y se asegura la salud de los animales.