Ubre glandular de buen volumen simétrico, ancha y de profundidad moderada y de unión posterior ancha. Pezones uniformes de tamaño mediano y con venas mamarias largas y moderadamente prominentes, son algunas de las características de la ubre de esta raza.
Marino Valderrama, médico veterinario y asesor de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, explicó que la raza Hartón del Valle por su actitud genética, es la de mayor producción de leche, y desde hace muchas décadas se ha utilizado para ordeño.
Comentó que en la actualidad hay algunos ganaderos que adquieren vacas de esta raza, pero no las ordeñan. (Lea: Conozca las propiedades reproductivas del Hartón del Valle)
"Luego del tercer parto, la vaca Hartón del Valle tiene una producción de entre 10 y 14 litros pues tiene una buena capacidad de ubre", sostuvo.
Partiendo de lo anterior, explicó que en la ubre se da una mayor congestión sanguínea y si no se les da un buen manejo, este órgano puede sufrir una inflamación.
Por esta razón, Valderrama indicó que la vaca hartón del valle se debe ordeñar a fondo con el objeto de descongestionar la ubre y evitar una mastitis.
De acuerdo con el médico veterinario, el mayor inconveniente que han identificado en la ubre de las hembras de esta raza es en el momento del secado.
"Como estas vacas se preñan demasiado rápido, es importante darles al menos un mes de descanso, aunque durante este tiempo aún están en producción", anotó. (Lea: Por qué preservar el Hartón del Valle)
Expuso que en el momento del secado estas vacas aún producen entre 3 y 5 litros de leche.
En ese sentido agregó que si el proceso de secado no se realiza de manera correcta durante el periodo de secado, también pueden sufrir de mastitis.
El experto afirmó que para evitar que se presenten estas complicaciones se recomienda ordeñar cada dos días, luego cada tres días y así sucesivamente.
Señaló que hay algunas vacas que persisten en la lactancia, y cuando no se ordeñan esa leche se acumula en la ubre y cuando llega el parto, en la mayoría de los casos ya tienen mastitis.
Asimismo dijo que en las visitas que ha realizado a fincas donde manejan este tipo de animales, ha encontrado muchas ubres y cuartos perdidos y generalmente esto sucede en las vacas más lecheras por un mal manejo, por lo cual recomienda a los ganaderos a que implementen buenas prácticas de ordeño. (Lea: Hartón del Valle declarado patrimonio del departamento)