logoHeader
terneras

Foto: Sáenz Fety

ganaderia-sostenible

Cuidados básicos de la ternera para tener una buena vaca

por: - 31 de Diciembre 1969

Dependiendo de cómo sea la crianza y el desarrollo de la ternera será el comportamiento futuro de la vaca y de ahí la importancia de realizar las acciones indicadas, incluso antes de nacer.

Dependiendo de cómo sea la crianza y el desarrollo de la ternera será el comportamiento futuro de la vaca y de ahí la importancia de realizar las acciones indicadas, incluso antes de nacer.

Es por ello que se deben cuidarpequeños pero definitivos detalles que marcarán un buen o mal comienzo de la vida y más tarde se reflejarán en el animal en desarrollo hasta llegar a su edad adulta.

Según un artículo de infortamboandina.co hay algunos aspectos que pueden tener una incidencia importante en las etapas posteriores de la ternera.

Un primer punto que se considera relevante es la curación del ombligo. Se trata de una práctica sencilla pero de gran importancia para prevenir la entrada de posibles enfermedades o infecciones a la ternera en sus primeras semanas de vida.

Esta curación se debe hacer en lo posible con Yodo al 25 % y en zonas donde hay riesgo de gusanera, además con un cicatrizante que contenga repelente de la mosca. Esta curación se debe hacer 2 veces al día por lo menos durante los 3 primeros días de vida. (Lea: Aplique estas 4 prácticas de manejo en la fase de cría)

Así mismo una nota de revistageneticabovina.com señala que como los terneros recién nacidos tienen sus defensas inmunitarias mínimas durante las primeras horas de vida, se debe dar atención especial a una abertura existente en el cuerpo del animal durante los primeros días, que puede contribuir mucho a la entrada de agentes patogénicos del ambiente: el ombligo.

Problemas con infecciones en la región del cordón umbilical pueden resultar en miasis o gusaneras, con rápido desarrollo de procesos inflamatorios, pudiendo progresar hasta septicemia y muerte. Debido a esto, es importante minimizar la infección potencial del ombligo a través de la desinfección del cordón umbilical.

El ombligo es una estructura que está conectada a varios órganos del animal, incluyendo el hígado. De este modo, la asepsia y la cicatrización son primordiales para la salud do ternero.

Un segundo aspecto clave de cuidar en la ternera para tener una buena vaca es el consumo de calostro. De acuerdocon infortamboandina.co, es fundamental para la protección inmunológica de la ternera, que esta consuma como mínimo 2 litros de calostro durante las primeras 6 horas de vida y 4 litros acumulados en las primeras 24 horas de vida.

De esta manera la ternera absorberá a través del calostro anticuerpos que le ayudarán a defenderse de posibles enfermedades asociadas con enteritis y neumonía principalmente. (Lea: ¿Sabe cuándo se debe suministrar el primer calostro?)

Al respecto también el portal extension.iastate.edu indica que la inmunidad pasiva en el ganado se refiere a la transferencia de la inmunidad temporal de madre a cría a través del consumo de calostro. Esto es muy importante en el ganado porque durante la gestación no hay transporte de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta. Como consecuencia, las crías nacen con un sistema inmune inactivo y prácticamente no tienen sistema proprio de defensa a enfermedades.

El calostro de calidad contiene suficientes anticuerpos, técnicamente llamados inmunoglobulinas, para la preparación del sistema inmune de un becerro recién nacido; además contiene un alto contenido de grasa para proporcionar energía.

El intestino delgado de un becerro recién nacido es permeable, o sea que está “abierto”, y absorbe las inmunoglobulinas contenidas en el calostro, sin embargo, también puede absorber patógenos del medio ambiente que pueden causar enfermedades.

Un tercer factor determinante es el topizado**. Realizar este procedimiento en las terneras pequeñas (antes del mes de edad) es más fácil y menos traumático. Se puede hacer mediante la aplicación de una crema cáustica o por quemado del botón córneo con hierro caliente o dispositivo eléctrico.

Al respecto el portal agrocolun.cl, señala que el desbotone es el término que se utiliza cuando se remueve el botón corneo antes de las ocho semanas de edad, que es el momento en que el botón se adhiere al cráneo. El descorne es una amputación y se refiere al hecho de remover del cuerno a partir de esa edad. Se recomienda remover el botón antes de las 4 semanas, pues todavía no se empieza a fusionar con el hueso y por lo tanto se produce menos daño de tejido. Ello se traduce en un procedimiento más fácil y corto, menos doloroso y estresante y con recuperación más rápida y con menos complicaciones. (Lea: Cómo topizar de manera más amigable)

El cuarto tema tiene que ver con el corte de pezones. Algunas terneras nacen con pezones suplementarios, los cuales son más pequeños y se encuentran ubicados en posición anormal. Se recomienda revisar a las terneras cuando estas van a salir del lote de leche y pasarán al lote de recría (3 a 4 meses de edad), para verificar que no tengan pezones adicionales, si presentan, estos deben ser cortados con una tijera con buen corte, por la base del pezón y aplicar un cicatrizante que promueva rápida curación de la piel (aerosol o crema).

Es importante verificar y cortar los pezones supernumerarios y evitar cortar un pezón normal. De acuerdo con Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, muchas terneras nacen con más de 4 pezones, y los que superen este número deben ser retirados. El procedimiento no es complicado pero debe realizarlo alguien con amplia experiencia. No quitar estos pezones es dejar un foco latente de mastitis en el animal, que afecta a este mismo y a otros que estén en contacto con él, en el hato.

Estos pequeños detalles de manejo son medidas que van encaminadas a evitar problemas en la ternera en sus primeras etapas de vida, lo cual mejorarán indudablemente el desempeño de ella en su etapa adulta.