El estiércol es un producto con un gran potencial para ser reutilizado en diferentes aspectos, permitiendo así un mejor aprovechamiento ya que contiene muchos nutrientes importantes como nitrógeno, fósforo y potasio, vitales para el crecimiento de las plantas y la nutrición de la tierra. También contiene materia orgánica que mejora la estructura del suelo y su capacidad de retención de agua.
Además, es visto como un indicador del cuidado y la salud general del ganado. Cuando está en óptimas condiciones, la interacción entre microorganismos, plantas y animales puede producir un estiércol aprovechable; sin embargo, si la salud del ganado es deficiente, dicho estiércol podría considerarse simplemente como desecho.
Cuatro formas de aprovecharlo
Tener una gestión adecuada de estos desechos es vital para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y disminuir las repercusiones de la contaminación. Por eso, es importante saber cómo aprovechar el estiércol de ganado y poder sacar una gran utilidad de su reutilización al impactar positivamente, tanto la producción agrícola como ganadera.
De acuerdo con un blog de agrocampo.com.co, estas son algunas de las formas de aprovechamiento de estiércol donde se encuentran mayores beneficios. (Lea en CONtexto ganadero: 5 formas de hacer un adecuado manejo de estiércol)
Fertilizante o abono orgánico. Utilizar el estiércol como abono orgánico es una de las formas más tradicionales de uso, gracias a la mezcla de materiales de origen vegetal y animal como fuente de nutrientes y sales que al descomponerse en el suelo se transforman en minerales, que son absorbidos por las plantas, permitiendo mejorar la calidad de los pastos en función al suelo fertilizado.
Fuente de energía. A través de la transformación de residuos orgánicos como el estiércol, es posible generar un tipo de energía renovable llamada biogás que está compuesto por metano y dióxido de carbono que puede obtenerse a partir de desechos como el estiércol, pero también de la basura doméstica. Un tratamiento adecuado puede llegar a convertirlo en energía eléctrica y térmica e incluso, con un proceso más refinado, puede generarse gas natural.
Lombricompostaje. Este es un método de compost que utiliza las lombrices, para descomponer la materia orgánica del suelo y en donde se hace uso del estiércol de diferentes animales para potenciar sus beneficios. Uno de los más utilizados, gracias a los nutrientes de alta calidad, es el bovino. Esto debido a que el proceso de digestión de las vacas permite una degradación óptima de la celulosa facilitando el trabajo de las lombrices a la hora de la descomposición. El estiércol bovino, además, de sus nutrientes naturales posee microorganismos que permiten incorporar al suelo una nueva fauna microbiana vital, para el desarrollo de la estructura de los suelos a largo plazo.
Material de construcción. Una de las respuestas a la duda de cómo aprovechar el estiércol de ganado, es que, además, de sus propiedades para la nutrición del suelo, puede utilizarse como material de construcción sostenible. En algunas áreas rurales o indígenas suelen aprovecharlo para el recubrimiento de las paredes de madera o de otros materiales, gracias a sus cualidades como aislante térmico, permite mantener fresco el espacio en altas temperaturas y conservar el calor en temporadas de frío. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo aprovechar el estiércol de su finca para vender)
Los procesos amigables con el medio ambiente pueden hacer parte de todos los sectores y saber cómo aprovechar el estiércol de ganado, es un avance hacia una agricultura y ganadería más sostenible, causando un gran impacto en la reducción de la contaminación y los gases de efecto invernadero. De modo que, cada acción por pequeña que parezca es vital para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, concluye el blog.