El nacimiento de los terneros es un periodo que genera muchas preguntas en los productores y cuidadores debido a que no hay un tiempo determinado para alejarlo de su madre. Conozca lo que dicen los expertos.
Durante el nacimiento del neonato, los cuidados deben maximizarse, debido a que es el tiempo en que más están expuestos a las bacterias, enfermedades y hasta al ambiente. En ganadería de leche y de carne, el periodo de retiro del ternero de su madre varía dependiendo de sus requerimientos alimenticios y nutricionales. (Lea: Qué hacer antes y durante el nacimiento del ternero)
Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, indica que no hay un periodo específico de duración del ternero con su madre, por lo que el tiempo varía dependiendo del tipo de producción.
“Si estamos hablando de ganadería de carne, es muy importante que los animales pasen mucho tiempo con la madre, porque la fuente de alimento es la hembra y no los humanos que proveen al animal”, comenta Posada.
En el caso de ganadería de leche especializada, en temas de bienestar animal, se recomienda que la ternera se aleje del animal inmediatamente nazca porque no se debe dar el reconocimiento entre madre y neonato llamado impronta. (Lea: Bienestar animal, no solo una cuestión de buen alojamiento y alimentación)
“Cuando se da la impronta, es un lazo muy fuerte que se crea entre la madre y el ternero, por lo que si se habla de bienestar animal la recomendación es retirar la cría inmediatamente para que esta impronta no se presente y no exista estrés posterior en el momento en que se vaya a quitar a la ternera del lado de su madre”, describe Posada.
En el caso que dentro del predio no se tenga el tiempo para ordeñar la vaca y suministrarle un buen calostro y estar pendiente del ternero, el productor debe realizar más actividades en pro del cuidado de este nuevo ser.
“No es solo suministrarle ese calostro de las primeras horas que es tan importante por el tema de defensas, sino también el de transición que debe suministrarse por más o menos dos o tres días, que tiene muchos factores de crecimiento”, expone Posada.
Basado en lo anterior, en muchos casos cuando las terneras están más tiempo con sus madres tienden a crecer de forma más saludable y con mejor aspecto físico.
De acuerdo a lo explicado por la Posada, la pregunta que debe hacerse el productor cuando nace el ternero es por cuanto tiempo debe suministrarse el calostro, más no cuánto tiempo debe durar el animal con la madre después del nacimiento.
En palabras de Posada, “el tiempo que debe estar con la madre lo definimos nosotros en cada explotación ganadera, que termina variando de acuerdo a nuestras necesidades y a los sistemas de producción con los que estemos trabajando, además de los objetivos que tengamos con el ternero que acaba de nacer”, detalla. (Lea: Conozca las necesidades del ternero recién nacido)