logoHeader
Cortar pelo a las vacas, pelo bovinos, cortar pelo a los bovinos, guía para cortar el pelo de los bovinos, Aprenda a cortarle el pelo a sus vacas, concurso, juzgamiento, exhibición, ganadero, pelo de animales, Lomo, patas, ubre, cabeza, cuello, peluquería bovina, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: CONtexto ganadero

ganaderia-sostenible

¿Cuándo se debe cortar el pelo de las vacas si no van a exposición y cómo se debe hacer?

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque en nuestro país no es una práctica común peluquear a los bovinos porque las razas que predominan en el territorio colombiano son de pelo corto, y en general solo se hace para las exposiciones, en otros países sí hay razones para hacerlo. Conozca por qué y cómo se hace según una firma especializada en este tema.

Aunque en nuestro país no es una práctica común peluquear a los bovinos porque las razas que predominan en el territorio colombiano son de pelo corto, y en general solo se hace para las exposiciones, en otros países sí hay razones para hacerlo. Conozca por qué y cómo se hace según una firma especializada en este tema.

En países con estaciones y razas bovinas más peludas, es más habitual cortar el ganado no solo en verano sino especialmente en invierno, cuando deben ser alojadas el corral durante los meses más fríos del año para conservar su temperatura. 

Cuando los animales son agrupados en el establo antes del inicio del invierno, cortar el exceso de pelo es una buena práctica para mantener frescos a los animales. Con esto se evita el estrés calórico, se reducen problemas de parásitos externos y en general se ven más limpios. 

De acuerdo con Andis Grooming College, un servicio para peluqueros de animales desde mascotas hasta ganado, detalló cómo se realiza se corta el cabello a un bovino, comenzando por la cola. (Lea: El arte de peluquear bovinos antes de una exposición

Usando una máquina de afeitar con una cuchilla de hoja media, se sostiene la cola contra la piel usando un sujetador o clip y se comienza de abajo hacia arriba. El proceso de cortar se debe hacer como dibujando una figura de una lágrima en lugar de cortar en línea recta.

Para el pecho y el ombligo, con una cuchilla de hoja media acorte y alise el pelo del pecho para que quede a la altura de la cola. En novillas, solo corte el pelo del ombligo si cuelga por debajo de la línea del vientre. (Lea: Aprenda a cortarle el pelo a sus vacas)

En cuanto a la nuca, recorte los puntos altos en la parte superior de los hombros y la cresta usando una cuchilla de hoja media, luego cambie a una hoja más corta, alternando entre peinar e ir recortando. Recuerde que un cuello alto y de aspecto largo impresiona más en pista.

Para los hombros, se comienza a cortar desde el lado izquierdo del animal. Use una cuchilla de hoja pequeña (0,25 mm) en los puntos altos de la bola del antebrazo y la bola del hombro, recortando hacia arriba y en un ángulo de 45 ° hacia la oreja.

Con la misma cuchilla, corte desde la rodilla o codo hasta cada punto alto y luego desde ahí al hombro. Use una cuchilla de hoja grande si el pelo es más corto o rígido en el área de punto de cruz, o de hoja pequeña si el pelo es largo y suave.

En cuanto a la cabeza y el cuello, debe hacerse una transición suave desde la cabeza y la mandíbula hasta el cuello y los hombros. Use una hoja de tamaño medio para arrastrar hacia atrás por la parte delantera del cuello y mezclar la punta del hombro con el mechón.

En la cabeza, use un cortapelos de cabeza plana para recortar hacia arriba entre los ojos, atenuar la nuca hasta las orejas y luego recortar los bigotes de la nariz y alrededor de la mandíbula. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)

  1. Comience siempre con un animal limpio y seco.
  2. Haga el corte del pelo en un área bien iluminada y un conducto adecuado.
  3. Comience a recortar con la cola, luego el pecho. Esto le dará puntos para comenzar a mezclar.
  4. Corte siempre hacia el lado donde crece el cabello, excepto cuando se usan cuchillas grandes.
  5. Recuerde que siempre puede quitar más, pero no puede volver a poner el pelo.
  6. Tome descansos con frecuencia: dé un paso atrás y mire al animal para ajustar el corte donde sea necesario.
  7. Haga todo el recorte primario en finca una semana antes de la exposición.
  8. Nunca haga el corte con la cabeza atada hacia abajo, sino que debe asegurarse de que la cabeza esté a la altura adecuada para obtener mejores resultados.
  9. El recorte consiste en ubicar ciertos puntos en el animal y luego combinarlos; aprenda bien estos puntos corporales para obtener mejores resultados.
  10. Nunca deje la maquina donde su animal pueda pisarla.
  11. Asegúrese siempre de que su animal tenga agua fresca, comida, ropa de cama limpia y mantenga su área limpia.
  12. Limpie y lubrique tu hoja cada 30 minutos.