Imaginarse que los partos bovinos se ven afectados por la hora en que se presenten no pasaría por la mente de los productores, pero la realidad es que hay algunos factores en los partos podrían que afectar la calidad del calostro. Conozca por qué.
La administración del calostro en el momento adecuado influye en la transferencia de inmunidad pasiva a los terneros. El calostro, que consiste en la primera porción láctea que las madres de los mamíferos producen para sus crías, es una amalgama de componentes defensivos que confieren el recién nacido su primera inmunidad natural, como se explica en el portal Diario Veterinario. (Lea: ¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?)
La administración oportuna de calostro de buena calidad representa la primera estrategia a tener en cuenta a nivel de rebaño para garantizar la transferencia pasiva de componentes defensivos, como anticuerpos.
Sin embargo, en el ganado bovino es probable que los terneros nacidos durante la noche sean alimentados más tarde de recomendado.
Es por esto que la revista Animals ha realizado un estudio en el que el objetivo era evaluar si el parto nocturno y el retraso en el primer ordeño afectaban a la calidad del calostro y a la transferencia pasiva inmunitaria hacia los terneros, medida a través de la refractometría Brix, que mide indirectamente la densidad de los líquidos. (Lea: Conozca los síntomas y las etapas del parto de la vaca)
En la investigación se administraron cuatro litros de calostro mediante un alimentador de sonda esofágica. El Brix medio del calostro fue de 27.43%, mientras que el Brix sérico a los dos días de vida en terneros fue de 10.19%.
De igual manera, según los modelos estadísticos usados por los autores, los meses de parto de marzo, abril y septiembre a noviembre influyeron positivamente en la calidad de calostro.
Además, pudieron descubrir que las madres con un ternero macho produjeron calostro de menor calidad en comparación con las madres con una ternera. En la misma línea, las terneras más pesadas se asociaron con una mayor calidad de calostro.
Por otro lado, en cuanto al momento de pasto, los investigadores encontraron que el parto nocturno o diurno no tuvo efecto sobre la calidad del calostro.
No obstante, “nuestros resultados mostraron que los terneros nacidos durante la noche y alimentados al día siguiente tenían concentraciones “séricas de proteína total reducidas, como lo indican las lecturas reducidas del refractómetro Brix, en comparación con los terneros nacidos durante el día y alimentados rápidamente después de su nacimiento”, se explica en el informe.
Sin embargo, los autores también explican que “la administración de 4 litros de calostro de alta calidad probablemente mejoró su porcentaje de Brix sérico a los dos días de vida”. (Lea: Cuándo llamar a profesionales para que atiendan un parto)
Con base en estos datos, los investigadores consideran que, como alternativa, “donde la prevalencia de calostro de buena calidad es más baja, es importante mejorar la supervisión del parto y garantizar la alimentación oportuna para garantizar la inmunidad de los terneros recién nacidos”.