El origen de la raza criolla costeño con cuernos se remonta a los siglos XV y XVI, en donde por medio de la selección natural esta raza se adaptó al ambiente tropical, y fue hasta el 1994 cuando se creó el banco de germoplasma de la raza, como se explica Agrosavia en un video.
El costeño con cuernos es considerado una raza muy adaptada al medio tropical que garantiza una adecuada producción con menor inversión y menores costos de manejo, generando un gran aporte a los sistemas ganaderos del país.
De acuerdo a Alcides Gabriel Montiel Vargas, investigador del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, “la raza costeño con cuernos es un recurso genético valioso para producir de forma sostenible, competitiva y limpia, por su resistencia al medio tropical que garantiza una adecuada producción con menor inversión y menores costos de manejo”.
Núcleo de mejoramiento de Agrosavia
Enoc Paternina Díaz, investigador del Centro de Investigación Motilonia dice que este núcleo se creó en 2014, lo que le ha permitido tener en la actualidad a más de 305 animales, de los cuales más de 155 son vientres activos.
“El núcleo de mejoramiento busca evaluar parámetros productivos y analizar la posibilidad de mejora, manteniendo la capacidad de adaptación a las condiciones del Caribe seco. También pretende aumentar el inventario del núcleo para incluirlos en sistema de carne o leche, con el fin de obtener animales elites”, detalla Paternina Díaz. (Lea en CONtexto ganadero: Costeño con cuernos, una raza con potencial para seguir creciendo)
En este núcleo, la selección y evaluación se hace teniendo en cuenta registros de información productivo de cada animal como peso al nacimiento que, según Paternina Diaz, es de “29 kilos en promedio para machos y hembras, además del peso a los cuatro meses, peso al destete que es en promedio de 174 kilos en machos y 157 kg en hembras, así como el peso a los 16 y a los 24 meses”.
En dicho espacio también se evalúa la edad al primer parto, intervalos entre parto, calidad de la carne por medio de ultrasonido, medición de longitud de pelo y desarrollo de pruebas de comportamiento en pastoreo.
Evaluación genética y genómica
Adicionalmente a la evaluación genética que se realiza para las características de interés productivo mencionadas anteriormente, se lleva a cabo una evaluación genómica que incluye la información de genotipado de chip de alta y media densidad.
Dicha evaluación permite fortalecer la información obtenida por medio del registro de la genealogía y obtener valores genéticos más confiables.
Clara Viviana Rua Bustamante, investigadora máster del Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia, dice que “una de las grandes fortalezas que tenemos en el núcleo de mejoramiento genético de la raza criolla bovina costeño con cuernos es la estimación de los valores genéticos. Estos se pueden evaluar gracias a la información productiva que tomamos día a día en nuestro hato, pero también gracias a la información productiva que proviene del banco de germoplasma”. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos para la selección genética del costeño con cuernos)